Hija al año

Estándar

Con un año y dos semanas, la niña se duerme temprano y sin pelearse. Esto me llama poderosamente la atención , ya que, hasta hace escasas semanas, cada noche era toda una tortura. Se sigue despertando de noche, y un par de veces se resuelve con teta, que de día ya no toma. Las siestas son más variables, pero tiende a haber dos, y bastante largas (una, dos horas).

La niña, al año, no gatea. Se traslada, eso sí, arrastrando la cola y apoyando las manos. Cuando la dejás en el piso, y está de buen humor, arranca rauda hacia lugares no recomendables. Tiene la manía de dirigirse a la basura o al aparato para mosquitos, o mete la mano en el hueco entre la cocina y la pared (un asco).

Se para sosteniéndose en nuestras manos, pero las piernas se vuelven gelatinosas rápidamente.

Ignora casi todos los juguetes, pero busca si le preguntás dónde está tal cosa. Tira torres, saca al perro de la casita, pasa las páginas del diccionario para bebés, desarma puzzles de madera y se aburre rápido. Si me voy, se queja, si me quedo, se me trepa.

Cuando la ponemos en la cama grande no para quieta. Se tira de cabeza, se da vuelta, se sienta y recula, se trepa a nosotros y vuelta a empezar. En su cama se le ha dado por sentarse. A veces, ni bien la pongo, dormida, se levanta como un resorte. Otras, la encontrás así sentada cuando llora de noche (y no deja de darme gracia).

En la practicuna aguanta poco, y en la silla de comer no disimula su impaciencia cuando tarda en llegar la comida (un quejido que me crispa). Cuando le das algo para que coma sola (pan, galletitas, fruta) hace una sonrisa pícara (y aam!). Eso no quita que termine el 90% de la comida en el piso: la tira (así como tira sistemáticamente todo lo que queda a su alcance). Hay que ver el enchastre que queda cuando la dejo que pruebe con la cuchara. En seguida la descarta y agarra el plato como si fuera un vaso (así ha intentado comer fideos).
Identifica a su familia, y sabe señalar su nariz (y la de todos). Le gusta. También señala el pie (y se lo chupa).

Imita el ruido oficial del ladrido de perros (baubau), chasquea la lengua cuando le preguntás cómo hace el caballo (me mató con esa, es nueva), y dice tau por chau, incluyendo saludo con la mano. Le gusta despedirme cuando me voy a trabajar, y que aparezca atrás de la cortina del baño o de algún hueco.

Al pasear en coche, va apoyada adelante, mirando todo, sobre todo a la gente, y sonriendo a quien la saluda.

Cuando la duermo me agarra el pelo, especialmente el que más duele, y me lo arranca. Lo mismo cuando viaja en la silla del auto.

Mi hija, al año de nacida, tiene cada vez rasgos de ser humano más definidos. Sorprende todos los días con su picardía, su capacidad de aprendizaje, y la de inflarme los cataplines.

Es una experiencia inigualable.

»

  1. “rasgos de ser humano”. Sos mortal. Me hiciste acordar a Les Luthiers, cuando Marcos Mundstock dice: al fin y al cabo los niños, aún los más pequeñitos, son seres pensantes, casi podríamos decir que son seres humanos… Entonces usted tiene que explicarle las cosas con paciencia, con cariño, por ejemplo típico caso: “Mira nené… ya son las doce de la noche, ¿no es cierto?, es un poquito tarde, claro… Y hoy nos levantamos temprano, ¿te acordás que nos levantamos temprano? Por supuesto… Y mañana nos tenemos que levantar temprano otra vez, porque vos tenés que ir a la escuela, yo tengo que ir al trabajo… ¿me entendés lo que te estoy explicando? Quiero decir, querido, que si vos ahora no te dormís… yo te reviento”

    Es de la Gallinita dijo Eureka… y no es que me lo acuerde, pero internet es imponente para encontrar este tipo de cosas importantes 🙂

    • Es que al principio son aliens!
      Voy a tener que escuchar esa pieza. Me acuerdo de la parte de la gallinita, pero más por cuentos de terceros.

Responder

