Mis libros 2015

Estándar

Este año leí algo antes de que naciera Hija. Luego, mientras dormía o le daba teta. Más tarde, mientras jugaba ahí cerca. Tampoco faltaron los viajes en ómnibus.

Hacía años que no leía tan pocos libros. Pero no me parece una lista a despreciar, para nada.

Empecemos.

  1. La analfabeta que era un genio de los números / Jonas Jonasson

Del mismo autor del Centenario que saltó por la ventana… Este quiere parecérsele, pero no le sale. Los eventos son más lentos, y no me resultó tan divertido, aunque sí tiene escenas de lo más pintorescas, y absurdos muy graciosos.

2. Night Watch / Terry Pratchett

Excelente historia de Discworld, con viaje en el tiempo incluído.

3. Are You There, God? It’s me, Margaret / Judy Blume

Un clásico de la literatura americana, y un libro prohibido! (habla de la menstruación, y esas cosas). Pero no me acuerdo mucho, no me impactó demasiado.

4. Las señoras Hemingway / Naomi Wood

La historia de Ernest Hemingway a través de sus cuatro esposas. Muy interesante.

5. The Old Man and the Sea / Ernest Hemingway

Por supuesto que tenía que leer algo del señor Hemingway. Una historia bien simple y corta. Mucho término pesquero que no entendí bien (además de que lo leí en inglés)

6. Serás mía o de nadie : la verdadera historia de Delmira Agustini / Diego Fischer

Me interesó saber de Delmira, pero la mezcla entre la intención de novela y la cantidad de datos me molestó mucho.

7. Raising Steam / Terry Pratchett

Me temo que este Pratchett no me gustó. Ya me ha pasado con más de uno. Se vuelve repetitivo, y aburrido.

8. Wonder / R.J. Palacio

(Infantil) Novela simpática y tierna sobre niño con la cara muy muy deforme, que empieza a ir a la escuela a los 10 años. Y cómo los demás niños lidian con su presencia.

10. The Secret School / Avi

(Infantil) Pueblo pequeño, escuela con clase única. Maestra que se va. Alumna que ocupa su puesto a escondidas. Lindo

11. Little Bee / Chris Cleave

Una refugiada nigeriana en Inglaterra, y una historia que la asocia con una periodista. Hay mucho humor asociado a sucesos horribles, y cierta intriga que se arrastra por buena parte de la novela. Muy bueno.

13. Finally / Wendy Mass

(Infantil) Malísimo.

14. 33 Minutes / Todd Hasak-Lowy

(Infantil/Juvenil) Al protagonista le quedan 33 minutos para que su ex mejor amigo le de una paliza, como le prometió. Mientras pasa el tiempo en la escuela, nos enteramos de cómo se llegó a esa situación, y el chico en cuestión comprende un par de cosas. Muy lindo.

15. An Angel for May / Melvin Burgess

(Infantil) Lo leí porque estábamos con un desafío que incluía leer un libro de un autor con tus mismas iniciales. La idea era buenísima. Un niño infeliz que juega en las ruinas de una casa, viaja al pasado cuando en ella habitaba gente. Entre ellos una niña especial, que es (spoiler alert) la vieja loca que anda desamparada en su tiempo actual. La idea, entonces, es que el niño pasa a ser su ángel, su protector, porque sabe quién es. Pero algo no me convenció al final, y no me acuerdo qué era.

16. Anastasia, Ask Your Analyst / Lois Lowry

(Infantil) La de Anastasia es una serie larga, así que siempre se puede volver a ella (salvo que dejes la biblioteca donde se encontraban todos esos libros!). Una genia la gurisa. Se consigue una cabeza de Freud y se analiza con él.

17. Mutiny at Crossbones Bay / Mark Burgess

(Infantil) Veánse los motivos de #15. Es de esos libros con dibujos y enigmas. No pude resolver ni uno, y no me copó mucho la historia.

18. Schooled / Gordon Korman

(Infantil/Juvenil) Un pibe que nació en una comunidad hippie en la que ahora viven sólo él y su abuela, tiene que ir al liceo por primera vez cuando ésta es internada en un hospital. Primer contacto real con todo lo que tenga que ver con la civilización y el capitalismo, así que por supuesto es muy divertido. Hay uno en el liceo que lo quiere hacer hacer el ridículo, y obviamente lo ayuda a ser muy popular.

19. Siempre Alice / Lisa Genova

El despiadado avance del Alzheimer en una mujer brillante. Terrible.

20. Flipped / Wendelin Van Draanen

(Infantil/Juvenil) Dos vecinos y sus historias cruzadas de amistad y amor. Simpático.

21. Emma / Jane Austen

Lo que me pasa con Austen es que todo el tiempo estoy intentando adivinar cuál es el romance con el que se te caen las medias. Esta novela no es tan así, porque se centra en los romances que rodean a la protagonista, (y que ella intenta provocar), aunque no decepciona encontrando el indicado para Emma (que quería quedarse soltera, por cierto).

22. El tiempo entre costuras / María Dueñas

De Madrid a Marruecos, y de vuelta, la vida de una costurera y sus aventuras como espía. Me gustó.

23. The Light Fantastic / Terry Pratchett

Hacía tiempo que no sabía nada de Rincewind. Me gustó mucho reencontrarlo, saber un poco más de él y seguirlo en sus aventuras con Twoflower y Cohen the barbarian.

24. Howl’s Moving Castle / Diana Wynne Jones

(Infantil/Juvenil) Lo había leído hacía tiempo, me había gustado, pero no recordaba mucho. No me arrepentí de releerlo. Una adolescente convertida en vieja, y un mago supuestamente cruel que conquista chicas. Un demonio atrapado en una estufa, y un castillo que está en varios lados (incluido el Wales moderno  no mágico, genial). Brujas y romance. Excelente.

25. The House of Rats / Stephen Elboz

(Infantil) Son cuatro niños que viven en una gran casa llena de criados y rodeada de bosque y lobos. Un día, el Señor de la casa se va, y todo queda medio a la deriva. La codiciosa esposa del mayordomo se muda a la casona, y contrata a un vampiro para matar a las ratas que viven en las cañerías… y de paso a los niños. Es un libro siniestro, con muchos momentos de tensión. Te iba a mandar terrible spoiler, pero en una de esas te hacés con este librito y te lo devorás.

Responder

