Cómo jugar al Tutti Frutti

Estándar

image

Hay juegos que no pasan de moda. O que se olvidan por un tiempo y vuelven a resurgir. Tanto que se habla de los niños de ahora y lo enchufados que están, trabajando en un colegio veo cómo estos pequeños juegan a la mancha, saltan a la cuerda, arman torres de cubos e inventan historias para títeres. No es fantástico?
Últimamente la biblioteca se llena en los recreos de niñas de tercero y cuarto que se ponen a jugar al viejo y querido Tutti Frutti. El otro día incluso fui testigo de la iniciación al juego de una de estas nenas!
No tiene desperdicio escucharlas jugar, y requiere de un enorme esfuerzo no ir a corregirlas. No pude evitar ir a preguntarles por qué no decían “Tutti!” cuando terminaban, en lugar de decir “stop”.
No me meto en sus respuestas… salvo que me vengan a preguntar (“el dodo es un animal?”). Pero sí me mato de la risa escuchándolas.
Por ejemplo, ayer escuché los colores “muro”, “brillantina” y “cacahuate” (para la letra K, por supuesto). Y en comida, “docino”. Una de las niñas se quedó pensando y dijo: “pero es tocino, con T”, a lo que las otras dos le aseguraron que no, que era con D. Luego están los lugares geográficos imaginarios (alguien conoce un país llamado Miura?). La categoría “Mundi” evidentemente da para todo, como atestiguan los árboles de la foto.
Cuando terminó el recreo y estaban guardando los lápices y sumando el puntaje, una nena me dijo: “no soy muy buena en este juego”. Le respondí que es todo cuestión de práctica, que a la larga hay cosas que no se piensan. Es dorado, delfín, durazno o damasco y Dinamarca. Es elefante o erizo, es isla flotante y niños envueltos.
Y luego me puse a pensar en todas las reglas y costumbres del juego que para mí son casi sagradas y ellas no necesariamente cumplen.

Cómo se juega al Tutti Frutti
(según lo aprendió Magui)

Resumen del juego:
Completar distintas categorías de palabras que empiecen con una letra determinada, antes que los demás participantes.

Los jugadores se ponen de acuerdo en las categorías a incluir. La primera siempre es Nombres (y es muy lamentable que quede vacía!). Las otras varían en orden. Las más usadas son Comidas, Animales, Colores, Lugares geográficos. Menos usuales Marcas, Películas, Objetos (por alguna razón esta siempre me resultó muy difícil!) y cualquier otra cosa que se le ocurra a los jugadores.
Cada categoría forma una columna en la hoja. La última columna es para los puntos.
Los jugadores se ponen de acuerdo antes o durante el juego sobre ciertas reglas. Por ejemplo: valen cursos de agua en Geografía? Se pueden poner bebidas con las comidas? Se incluyen los artículos en los nombres de las películas? Valen animales extintos?
Para elegir la letra con la que se va a jugar, uno de los participantes recita para sus adentros el abecedario, y otro dice “stop” cuando lo considera adecuado. Se asume que el que dice el abecedario es honesto y no está eligiendo su letra favorita. Hay unos segundos luego de vocalizada la letra elegida para descartarla. Letras habitualmente desechadas en el idioma español son las últimas del alfabeto, la K, la Ñ…
No vale dejar palabras sin terminar, pero a veces es permitido terminar de escribirlas luego de que alguien haya cantado Tutti.
Cada ronda termina cuando uno de los jugadores completa todas las categorías y dice “Tutti!”. No hay puntos extra por terminar primero; solo el beneficio de perjudicar a los más lentos.
Si pasa un tiempo considerable sin que nadie complete todo, los jugadores suelen preguntarse cuáles categorías son las que faltan y llegar a un consenso para terminar de forma forzada la ronda.
La asignación de puntajes se da de forma caótica, con todos los jugadores anunciando lo que pusieron en cada categoría y preguntando si alguien más escribió lo mismo.
Puntajes: 0 si no se escribió nada; 5 si alguien más puso lo mismo; 10 si no coincide con ningún otro y 20 si todos los demás dejaron vacío el casillero.
La dinámica de elección de letra se repite cambiando de jugadores, y se sigue con ese sistema hasta que la gente se aburra.
O se termine el recreo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s