Los libros que leí en 2014

Estándar

Este ha sido un año distinto (como todos los años?). El haberme embarazado me quitó pila de tiempo lector, como preludio de lo que va a ser con una criatura a la que atender permanentemente. Entre lecturas sobre embarazo y parto, idas al médico, exámenes, clases para futuros padres, mayor agote, necesidad de acostarme más temprano… También podemos sumar mis clases de francés, que implicaban un par de horas de viaje además de la clase en sí, y la necesidad de estudiar. Sin olvidarnos que incorporé a mi vida un celular “inteligente”, que me ha idiotizado un poco.

Pero algo leí! De hecho, fueron 43 hasta ahora, según mi cuenta de Goodreads. Sigo en franco descenso desde el desafío de los 80 libros en un año, pero supongo que todavía es un buen número.

Revisando la lista, veo que empieza muy bien, con los libros elegidos para el verano. Más adelante están los libros para niños que decidí leer por curiosidad y para estar un poco al día en la biblioteca en que trabajo, sumado al desafío de leer libros de autores uruguayos. Al final parece que leí cosas sueltas, que no convencen mucho.

Quise remontar para fin de año, así que me compré un libro de Terry Pratchett, autor que no falta en estas listas desde que Pancho me lo recomendó hace años. Pero no era de Discworld (lo compré a sabiendas), y me resultó mal escrito! Cómo puede ser? No me entusiasmó, y, por ende, lo abandoné. El libro en cuestión se llama Dodger.

No sé si es muy fiel esta lista, porque me consta que leí varios libros de Asterix y otros en francés, pero no aparecen.

Agradezco a mi yo de febrero, que empezó a escribir los comentarios de los libros que ahora casi ni recuerdo…

1) One Flew Over the Cukoo’s Nest / Ken Kesey

En el ala psiquiátrica del hospital los pacientes viven con miedo de la Nurse Ratched, quien los controla psicológica y tiránicamente. En eso llega McMurphy, un convicto que encontró la forma de cambiar su condena de trabajo por una estadía confortable en el hospital. En seguida empieza a enfrentarse a la Nurse, desautorizándola y desafiándola, a la vez que motiva a sus compañeros a tomar las riendas de sus vidas, arriesgando su propia libertad. Pero ese tire y afloja no puede terminar bien… Pá! Es terrible.

2) I’m the King of the Castle / Susan Hill

Dos niños se ven obligados a vivir en la misma casa. Pero Hooper no quiere a Kingshaw, y se lo hace saber desde el principio. Luego lo tortura psicológicamente, aterrorizándolo de distintas maneras. Kingshaw quiere escapar, pero en el bosque Hooper lo alcanza. Ahí los roles se intercambian, y Kingshaw pasa a ser el líder. Pero cuando los encuentran… qué guacho Hooper! Desespera en serio, y también termina mal.

3) The Grapes of Wrath / John Steinbeck

Cientos y miles de granjeros de Oklahoma se encuentran con sus terrenos expropiados, y deciden emigrar a California, vendiendo (mal) sus pertenencias y apilándose en vehículos. La familia Joad es grande, pero va perdiendo miembros por el camino. Al acercarse a la tierra prometida se empiezan a escuchar versiones de explotación, poco trabajo para tantas personas, discriminación y miedo de los terratenientes, campamentos inhumanos incendiados por policías, y hambre. Y así es, y así viven, insinuándose la semilla de la revolución. No termina con ninguna conclusión, pero sí con una escena impactante.

4) Sense and Sensibility / Jane Austen

Elinor es sensata, se guía por la razón y guarda sus sentimientos. En cambio, su hermana Marianne es más sentimental y apasionada. Ambas se enamoran y sufren desilusiones. El final romántico es sólo para una de ellas; para la otra es de conveniencia (para la historia). El dinero y la falsedad de las personas son algunos de los temas que se tratan.

5) Catch-22 / Joseph Heller

La joda es la siguiente: si estás loco podés certificarte y abandonar la guerra. Sólo tenés que pedirlo. Pero al pedir abandonar la guerra, demostrás que estás sano. Un relato un tanto delirante y burlón, que se vuelve cruel. A fin de cuentas, es la guerra. Me encantó el libro, y el personaje de Yossarian.

6) The Fault in Our Stars / John Green

Chica adolescente en tratamiento por cancer conoce a chico encantador… que también tiene cancer. Se van a Amsterdam a conocer a un escritor hdp. Y  todos llorando al final.

7) The Book Thief / Markus Zusak

No disfruté tanto de esta historia de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, y mucho menos de su narrador, la muerte.

8) The Wind in the Willows / Kenneth Grahame

Hace tiempo que tenía pendiente este clásico inglés, al que elogió Milne (el autor de Winnie de Pooh, que obviamente está mucho mejor que la versión Disney). Pfff. Animales que actúan como humanos (pero también hay humanos en la historia), y una rana que no sabe comportarse (la que se compra el auto y anda como loca). Pero parece que lo encontré poético en parte.

9) Guards! Guards! / Terry Pratchett

Un grande, Pratchett. En este libro de Mundodisco hay una secta que convoca a un dragón, y es la guardia la que se tiene que encargar del tema. Aparece un nuevo miembro de la guardia (criado por enanos, aporta toda la inocencia en una ciudad que no tiene nada de inocente) y una gran mujer criadora de pequeños dragones… hay romance, y el orangután bibliotecario, que incursiona en las diferentes dimensiones de la biblioteca.

10) Goodnight Mister Tom / Michelle Magorian

Durante el éxodo organizado de niños de Londres hacia el campo (Segunda Guerra Mundial), al huraño Tom le adjudican un niño apocado, aterrorizado por su madre y por Dios. Con la vida al aire libre y las atenciones del viejo, el nene florece . Sólo que luego la madre lo reclama, y vemos una escena horrenda… La historia sigue y sigue, pero lo más interesante y lindo de leer está al principio.

11) En carnaval todo se sabe / Gonzalo Cammarota

Un policía montevideano tras el asesinato de un director de parodistas. No me convenció.

12) The Changeover / Margaret Mahy

Un relato sobrenatural en que una chica tiene que convertirse en bruja para deshacerse del espíritu que se está llevando a su hermano pequeño. Interesante.

13) El caso Jane Eyre / Jasper Fforde

Una historia policial en que su contexto es el protagonista. Un 1985 paralelo en Inglaterra, donde existen policías que paran el tiempo, el país está en guerra con Rusia y se desatan discusiones acaloradas sobre la autoría de distintas obras (por ejemplo, están los seguidores de Francis Bacon y los de Shakespeare). En este mundo también es posible adentrarse en los libros y raptar personajes, que es lo que hace el malísimo e insuperable villano. Si se mata un personaje de un original, entonces desaparece de todas las demás ediciones. Eso es fantástico. La acción principal se da en el libro Jane Eyre.  Es probable que me hubiera gustado más de haberlo leído en su idioma original, y si la trama hubiera acompañado al escenario.

14) Slaughterhouse-Five / Kurt Vonnegut

Uno de los mejorcitos del año, me atrapó desde la presentación del autor, y su introducción. “Una novela más o menos en la manera telegráfico esquizofrénica de los cuentos del planeta Trafalmadore”. El planeta donde el tiempo no transcurre en forma lineal, sino que todos los momentos coexisten. Un poco así es la historia de Billy Pilgrim, un hombre que dice haber sido raptado por los trafalmadorians y viajar en el tiempo, en forma involuntaria. En cortísimos párrafos que casi siempre terminan con “So it goes”, se cuenta de la vida de Pilgrim durante la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de Dresden, así como otros episodios de su vida. Excelente.

15) El jorobado de las alas enormes / Horacio Cavallo

Un mundo paralelo, miniatura, del que sale el jorobado buscando ayuda, y al que se entra por una sandía. Y, por supuesto, es más encantador ese universo inventado que la historia, que es bastante mala.

16) Un lugar para mí / Malí Guzmán

Esto lo escribí en mi cuadernola, tiempo después de haber leído el libro: “Son dos niños que se enamoran como los adultos quisieran que se enamoraran los niños de escuela incomprendidos por sus familias. Estaba lindo, creo.”

17) Cuidado con el culantrillo! / Magdalena Helguera

Dos familias se van de vacaciones, llevando a una tía vieja charlatana, y surgen historias, romances, recuerdos. Lindo.

18) La piel del miedo / Sebastián Pedrozo

Niños raptados y abandonados en un galpón con monstruos de distinto tipo… Estuvo bastante bien.

19) The Explorer of Barkham Street / Mary Stolz

Ni fu ni fa. Lo descartamos en la biblioteca.

20) Taking Care of Terrific / Lois Lowry

Este estuvo bueno porque la chica se junta con uno que toca el saxofón en la plaza para liderar una protesta de viejas de la calle (que reclaman el regreso de un gusto de helado), y organizar un paseo en lancha por el lago, para ellas mismas y para el niño sobreprotegido que cuida durante el verano.

21) Sure Signs of Crazy / Karen Harrington

Una historia triste de una madre que intentó matar a sus hijos gemelos, de los que sobrevivió la niña, y una familia de dos que no puede tener una vida normal. La historia no lleva a ninguna parte, se diluye en varias vueltas.

22) Hating Alison Ashley / Robin Klein

Erika, una niña creída e hipocondríaca, que desprecia a todo su entorno (su familia y su escuela, que es un desastre), se ve amenazada por la llegada de una niña ejemplar, Alison. Siente tanta envidia que le inventa las mentiras más disparatadas. Pero no todo es color de rosa en la vida de la nueva, y la familia de Erika no es tan mala como parece. Me encantó, muy divertido.

23) The Year of Miss Agnes / Kirkpatrick Hill

La vida en un remoto pueblo de Alaska, donde las maestras no duran (ni empatizan con los niños). Hasta que llega Miss Agnes, y trae vida a la escuela. Cortito, lindo.

24) El inventor de juegos / Pablo de Santis

Un juego de mesa inventado por un niño, un pueblo que se dedicaba a los juegos, un parque de diversiones basado en la vida del niño, un colegio que se hunde, una tele que solo transmite un programa de luchas, a la noche. Raro, pero lindo.

25) Nos importa un comino el rey Pepino / Christine Nöstlinger

En una casa aparece un ser con forma de pepino, que habla entreverado, y dice ser un rey destronado. Esto trae divisiones en la familia, con un padre que se alía con el pepino, quien tiene planes macabros.  De lo más interesante.

26) Una terrible palabra de nueve letras / Pedro Mañas Romero

Una tirada de muñecas sale con un desperfecto: una frase con una palabrota, fea, de 9 letras. Amanda recibe una de estas muñecas, y ve el efecto que causa pronunciar tal palabra. Prestigio y réditos, castigo. Me encantó la premisa y no me defraudó el resto. Genial.

27) Boy: Tales of Childhood / Roald Dahl

El autor de Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate cuenta de su infancia. Su padre llevaba a su esposa embarazada a caminar para que le transmitiera la belleza del paisaje a sus hijos. La vez que le dejaron un bicho muerto a la vieja mugrienta que les vendía caramelos. El primer viaje en auto, conducido por su hermana mayor. Su vida como pupilo, durmiendo siempre orientado hacia su madre. Lindo.

28) One For My Baby / Tony Parsons

El muchacho vivía en Hong Kong, donde se enamoró y perdió a su esposa. Ahora vuelve a Londres, y desperdicia su vida por aquí y por allá. No me acuerdo mucho.

29) Qué esperar cuando se está esperando / Heidi Murkoff

Libro de embarazo! Le faltan buenos índices, mejor organización. La información se repite y no es fácil de encontrar. Y cuando te dice: ver página tal, y eso no está ahí?

30) Los Mellis : un verdadero equipo / Daniel Baldi

Un poco básico y sentimentalote de más. Irreal.

31) Sarah, Plain and Tall / MacLachlan, Patricia

Un hombre pide esposa por carta, y los niños intentan agradarle e impedir que se vaya con nostalgia del mar. Mmm.

32) Billy Elliot / Melvin Burgess

Habrán visto la película del  niño que deja el boxeo por el ballet… La versión libro surge de la película, y no al revés. Tiene varios narradores, y es muy lindo y emocionante.

33) La Mare Au Diable / George Sand

Versión en francés fácil. Lo leí acompañado del audio. Un viudo que va a buscar esposa. Al viaje se suma la joven vecina, y él se enamora, pero ella le dice que no, pero… En fin.

34) Looking for Alaska / John Green

Lo empecé a leer porque una nena del cole lo devolvió en seguida, asustada porque no era para su edad. Y la verdad que no. Un chico solitario que va a un colegio pupilo, donde en seguida se hace amigos re cool y se enamora de una guacha enigmática, fuman como chimeneas y se toman hasta el agua de los floreros. Y me empezó a embolar, pero algo pasa en el medio que cambia el perfil de la historia, y levanta.

35) I Don’t Know How She Does It / Allison Pearson

Tenía a Sarah Jessica Parker en la tapa, este libro. Se dan cuenta? Habla de una mujer que combina trabajo con maternidad, generalmente actuando peor en esto último. Es medio desesperante porque anda estresada todo el tiempo, teniendo que viajar y terminar cosas  urgentes. El final no sé si es muy satisfactorio.

36) The Night Circus / Erin Morgenstern

Este se me hizo eterno. Es de una competencia de magos, por así decirlo, que se extiende por años, pero que no tiene enfrentamientos verdaderos, ni un final que se pueda visualizar. El contexto es un circo en el que todo es posible (y abundan las descripciones de las distintas carpas). Hay amor también. El final creo que me gustó.

37) El mar preferido de los piratas / Ricardo Mariño

Este año descubrí a este autor argentino, y me encantó. Un viejo delgado como un silbido y alto como un enano parado arriba de una palmera, que siempre soñó tener el mar frente a su casa, empieza a construir su sueño con baldes de agua. Luego vienen pequeños relatos asociados a ese nuevo mar, todos cortitos y entretenidos. Lindo!

38) Murder on the Orient Express / Agatha Christie

Un clásico. Será también por la forma en que lo leí (de a puchitos), pero me perdí en la lógica. Que en realidad existe sólo en la mente de la autora. Igual divierte ver cómo soluciona los crímenes.

39) Chew On This: Everything You Don’t Want to Know About Fast Food / Eric Schlosser

Estuve medio año leyendo este. La historia del fast food y los mecanismos que han incorporado; vacas que escapan de su muerte, bypass gástricos, los niños como público, pollos comiendo pollo y galletitas, laboratorios de gustos y olores, las cantinas de las escuelas y mucho más. De lo más interesante.

40) La casa maldita / Ricardo Mariño

Novela cortita sobre unos niños que viajan al pasado por casualidad.

41) The French Confection / Anthony Horowitz

Un par de hermanos, detectives mediocres, se ganan un fin de semana en París, y se ven perseguidos por maleantes. Divertido.

42) Regreso a la casa maldita / Ricardo Mariño

La continuación de La casa maldita, retomando donde quedó trunca la anterior. La interacción del “escritor” con su hijo que hace cambiar el nombre de uno de los personajes fue una de las cosas que me divirtió, además de todo el tema del viaje en el tiempo, que está muy bueno.

Los que más me gustaron:

Adultos

  1. Slaugherhouse-Five
  2. Catch-22
  3. Guards! Guards!
  4. One Flew Over the Cukoo’s Nest

Niños

  1. Hating Alison Ashley
  2. La casa maldita y Regreso a la casa maldita
  3. Una terrible palabra de nueve letras
  4. El mar preferido de los piratas
Anuncios

»

  1. Buena lista! Y según mi pobre experiencia personal, buen promedio de lectura, para tantas actividades! Yo nunca pude pasar de 50, y haciendo muchas menos cosas! 😀
    Qué bueno que te gustó Matadero-5! Lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo y no me decidía a encararlo.

    • Bueno, lo cierto es que hay muchos libros cortitos… Pero evidentemente me hago tiempo a pesar de todo.
      Sí, sí! ya viste que encabeza mi ranking. Está aprobado por QViaje, jaja.

  2. No he leído ninguno y me han picado la curiosidad varios. Algunos hace tiempo que los tengo en el punto de mira aunque no acabo de ponerme a ellos (“Matadero cinco”, “Catch-22”, “¡Guardias, guardias!); son justo los que más te han gustado así que… ¡habrá que leerlos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s