Un asiento, por favor!

Estándar

Hasta ahora he evitado los asientos maternales/para lisiados en el ómnibus, incluso si son los únicos vacíos. Porque, por supuesto, viajás con el estrés de ver si entre los que suben hay alguien con bastón, o una mujer con panza y/o niños, o alguien (notablemente) más viejo que vos.

Prefiero sentarme al fondo y hacer caso omiso a las insistencias del guarda o chofer cuando precisan que se libere un asiento. Después de todo, el fondo es para que no te jodan.  O ir parada y ceder incluso los lugares que van apareciendo (mucho más fácil dar un asiento en el que no estabas sentado).

Y ahora que estoy embarazada? Apenas asoma la panza, y nadie que me vea con campera puede sospechar de mi condición.

Así que, si el ómnibus va lleno, me la banco piola. Eso sí, no miro quién está a mi lado cuando se libera el asiento más cercano. A vos mismo.

Si va vacío? Al tomármelo en la largada, puedo elegir dónde sentarme, y siempre me voy lo más cercano a la puerta trasera. Es que los asientos maternales serán prácticos por estar enseguida de la puerta delantera, pero deben ser los peores lugares del universo! La mayoría son “asientos de los bobos”, van mirando para el pasillo (a los bobos de enfrente), así que corrés el riesgo de que te pisen los pies, y con cada frenada te vas para el costado. Y por ahí pasa todo el mundo! No tardan mucho tiempo en pasarte brazos estirados por arriba para pagar al guarda. Además, vas escuchando lo que sea que el conductor tenga en la radio.

Hoy me pasó que el único asiento libre fuera el de las madres “bobas”. Me senté y rogué. Unas pocas paradas más tarde subieron dos muchachas con niños en brazos y una embarazadísima. Al lado mío, una vieja, en frente, un gordo gordo. Y otra señora. Ninguno se iba a mover. Así que me paré yo.

Y usted dirá: “pero es tu derecho!” (también sería derecho de todos viajar respirando, pero no siempre se puede). Pero si para ejercerlo tengo que tirar al aire “estoy embarazada” o quedarme estoica y soportar las miradas y mi persecución mental, bueno, entonces aún no estoy preparada para eso.

Responder

