Flores: estadía, comida y Grutas del Palacio

Estándar

Así que el fin de semana pasado nos fuimos al departamento de Flores, a quedarnos en el Hotel de Campo, a unos kilómetros de la capital Trinidad.

Habíamos comprado la estadía con late check out a través de woow. Sólo que no me reservaron hasta que tuve el cupón, que me llegó más de 48 horas después de haberlo pagado en Abitab, así que a esa altura (cinco días antes) ya no les quedaban habitaciones matrimoniales y nos tuvimos que conformar con una doble.

El hotel es precioso, pero descubrimos ciertas truchedades: eso de que todas las habitaciones tienen frigo bar y aire acondicionado y Direct TV… La nuestra no tenía las primeras dos cosas, y del cable tenía solo tres canales, ya que cuentan con tres o cuatro canaleras para repartir entre todas las habitaciones. Insólito o qué?

Había varias actividades que podías hacer en el hotel, como cabalgatas, etc., pero no usamos ninguna. En seguida salimos. Primera parada: Parador Sarandí, a almorzar.

Fuimos casi los únicos clientes de este lindo lugar. En el menú advertían que toda la comida era preparada en el momento y que por lo tanto podía haber demoras. Pero nos trajeron unos sandwiches para calmar la ansiedad, y después las porciones estaban muy bien. Nos pedimos unos postres caseros que estaban buenísimos: mousse de frutilla y bombón de menta y chocolate. Berni no pudo terminar su mousse, así que me lo terminé mandando yo. Soy una gorda de alma.

Una vez satisfecho nuestro apetito, arrancamos para las Grutas del Palacio.

Éstas son unas cuevas con columnas de arenisca ferrificada. La arcilla blanda se va erosionando con el agua, y así quedan estas columnas con hierro. La explicación para que tengan esta forma no ha sido encontrada. Podrían haber sido troncos o raíces de árboles. Soy un desastre explicando! En todo caso, se pueden visitar la página del Geoparque.

Las Grutas del Palacio y otros sitios de los alrededores forman desde hace poco el Geoparque Grutas del Palacio (declarado por la Unesco). Otros geositios están en terrenos privados y hay que coordinar visita.

Las Grutas se conoces desde hace mucho tiempo, pero sólo hace unos años se instituyó como geositio. Ahora hay  un museo y visita guiada.

Ni bien llegamos, salió una mujer del museo a explicarnos cómo era. La entrada salía $20 (pesos uruguayos) por persona. Éramos los únicos en ese momento, y nos sentamos a ver un pequeño video introductorio. Luego nos mostraron el museo, que tiene distintas rocas del país y cosas encontradas en el lugar, como un colmillo de mastodonte, un huevo de dinosaurio y puntas de lanzas indígenas. También se muestran los tipos de suelos, obtenidos de una perforación de 22 metros realizada en 2008.

Luego la guía nos indicó el camino para encontrarnos con su compañera, que estaba en las grutas con otra gente.

Recorrimos un parque con esculturas de animales. Dinosaurios, abejas gigantes, y unos gansos que yo juraba eran de mentira (de tan quietos que estaban), pero que ya no estaban a la vuelta…

Finalmente las vimos allá a lo lejos.

grutas del palacio

Recorrimos las cuevas con la guía, que nos prestó linterna y respondió todas nuestras preguntas. Prentendían declarar al lugar como patrimonio natural de la humanidad, pero cuando vinieron a inspeccionarlo descubrieron que se había usado cemento para sostener algunas de las columnas. También hay una placa ahí que lo “arruina” todo. La política ahora es dejar que todo siga su curso natural. Eventualmente las cuevas se rellenarán con la arcilla erosionada (antes eran más altas), pero también hay otras partes en que aún no se han formado las cuevas.

Hay un mirador para poder observar desde otro ángulo.

Dicen que apenas llueve ya empieza a correr el agua dentro de las grutas. Por poco no vimos este fenómeno. Se sentían los truenos mientras estábamos, y volviendo a Trinidad nos agarró un chaparrón.

grutas del palacio

Una linda experiencia!

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s