El alivio de sentirse acompañada

Estándar

Hoy terminé de leer The Book Thief (La ladrona de libros).

Lo había visto en las listas de mejores libros, elegidos por usuarios de Goodreads, y después coincidió que salió la película en el cine, así que la vi antes de leer el libro.

Me atrevo a decir que es una de las películas que más se alejan del libro en el que se basan (lo digo sin muchos argumentos, no tengo tanto conocimiento de adaptaciones): la cantidad de diferencias, quizás no demasiado importantes, son virtualmente infinitas.

Y ahí estaba yo, leyendo en el ómnibus, descubriendo detalles omitidos o tergiversados en el film, y pensando si tenía sentido seguir con la lectura visto que ya sabía la trama (generalmente hago al revés: leo el libro y después miro la película). Pero seguí, porque me gusta leer, y porque en cierto momento me enganché más.

Hoy llegué al triste final, y descubrí que no estaba acongojada. La historia no me llegó al corazón!

Probablemente, decidí, es el narrador.

Quién narra esta novela? La muerte. Una muerte personificada. Que no es humana, pero tiene sentimientos. Pobre, cómo trabajó durante la Segunda Guerra Mundial.

[La Muerte de Terry Pratchett en Mundodisco le da veintemil vueltas a la de Zuzak].

Lo siento, pero no puedo conmoverme con la carga que este personaje lleva sobre sus hombros.

Así que voy a Goodreads, a ponerle tres estrellas de cinco, con muchas dudas porque… por qué todo el mundo le pone cinco? Es que soy una desalmada? La verdad que la historia está linda, pero no me pareció tampoco la quinta maravilla.

Por suerte, entre todas las reseñas se descubren varias con pocas estrellas, que leo para descubrir en palabras de otro por qué no me satisfizo tanto este libro: la narración cortada, que anticipa hechos, las analogías raras, la falta de definición de los personajes…

Mi apreciación de la literatura coincide con la de otros (aunque quizás no la sepa expresar). No me siento sola.

»

  1. Menos mal que no tenía interés especial en leer esa historia, de lo contrario estaría muy enojado con vos: ya me contaste que el final no sólo es una cagada, sino que tampoco es nada del otro mundo y además me das pautas importantes! Flojo lo tuyo! 😀

    De todos modos, no creo que debas preocuparte mucho ni poco porque la historia no te haya llegado al corazón o por la cantidad de estrellas u opinión que le merezca a otros. A fin de cuentas, lo que toca la sensibilidad de ciertas personas, no necesariamente tiene por qué moverle un pelo a otras, y eso no significa ni que sea buena ni mala literatura, ni que exista algo particularmente malo con tu alma. Aunque la parte de los espoilers debería darte un poco de vergüencita.

    • Pancho! Me hiere que pienses que te espoilié el libro! No dije más que lo que podés encontrar en la parte de atrás, o lo que el mismo narrador (que se presenta de entrada) dice en la página uno o dos. Te juro.

Responder

