Los libros que leí en 2013

Estándar

Fui un desastre llevando la lista de libros este año. La de Goodreads no coincide totalmente con la de papel, donde me quedé en el número 33. Y me asusta mi mala memoria! (Por eso era que anotaba en primer lugar, no?)

No cumplí con mi desafío de 50 por dos libros (y este año directamente no me propuse nada), pero me gusta ver que leí muy buenos libros.

Como siempre, una diversidad de cosas: libros infantiles (chotos y no tanto), clásicos, cultos, romances, inglés, italiano y español…

1) Il Cimitero di Praga / Umberto Eco

De falsificación de documentos que relatan complots judíos para la caída del cristianismo. Me costó bastante, pero es de lo más interesante.

2) The Diving Bell and the Butterfly / Jean-Dominique Bauby

El autor dictó el libro parpadeando en la letra correcta, luego de sufrir una especie de infarto. Es real y desesperante.

3) El Hobbit / J.R.R. Tolkien

El libro que inspiró la trilogía cinematográfica aún incompleta es bien cortito! Simpático también.

4) Jane Eyre / Charlote Brontë

De niña es maltratada por sus parientes. Más tarde sufre la austeridad de la escuela. Cuando las cosas parecen prometer con las indirectas de Mr. Rochester en la casa en que empieza a trabajar, resulta que éste guarda un secreto que impide la felicidad de la protagonista. Qué lindos los libros antiguos!

5) One Day / David Nicholls

Dexter y Ema el día que empezaron su amistad. Flash forward un año. Y así sucesivamente muchos años (esperando que concreten!). Mal final.  Me dejó obsesionada por un tiempito (obsesión alimentada por la película, que Anne Hathaway no debería haber protagonizado).

6) To Kill a Mockingbird / Harper Lee

Una familia pequeña, un padre abogado, un juicio contra un negro y mucho aprendizaje. Lindo.

7) Soul Music / Terry Pratchett

Una música con vida propia, y la Muerte que abandona su trabajo por conflictos morales… Otro buen libro de Discworld.

8) Indias blancas : la vuelta del ranquel / Florencia Bonelli

La bonaerense Laura y el indio Nahueltruz (europeizado) se vuelven a encontrar y la pasión renace pese a los rencores. Bla.

9) La grande festa / Dacia Maraini

Reflexiones sobre la muerte de seres queridos y los recuerdos a ellos asociados. Cortito, melancólico y disfrutable.

10) The New Discworld Companion / Stephen Briggs

Leí algunos artículos que me interesaban, pero me falta leer más de la colección.

11) Cuentos completos / Virgilio Piñera

Me faltaron algunos cuentos del final, cuando ya se ponía complicada la cosa. Los primeros, cortitos y alucinantes. Muy delirantes. Después ya se empieza a divagar…

12) Le luci nelle case degli altri / Chiara Gamberale

La hija de la portera queda huérfana y se entera que su padre es uno de los habitantes del edificio…

13) The Nanny Diaries / Emma McLaughlin & Nicola Kraus

Dos ex-niñeras son las autoras de esta novela de padres que no prestan atención a sus hijos. Termina triste!

14) Bill’s New Frock / Anne Fine

Un niño que se despierta convertido en niña. La madre le hace ponerse un vestidito, y en la escuela descubre cómo las niñas son tratadas distinto a los varones.

15) A Gathering Light / Jenniffer Donnelly

La lucha de una adolescente que quiere progresar en sus estudios y en cambio tiene que ocuparse de las tareas de la casa, la granja, su padre y hermanos. Durante el verano empieza a trabajar en un hotel sobre el lago Moose, donde descubren el cuerpo de una huésped. Leyendo las cartas que la muchacha le dejó para quemar, Mathilda aprende a lidiar con sus problemas. Muy lindo.

16) Jennifer’s Diary / Anne Fine

Una cortita historia de dos niñas: una sin imaginación y la otra con demasiada. Iolanthe le pide prestado el diario a Jennifer, y en él escribe los eventos más inverosímiles.  Me encantó.

17) Lots of Love / Fiona Walker

Una larga novela de muchacha encargada de vender la casa de sus padres en un pueblo inglés. Se enamora del chico malo y después del primer romance se vuelve muy embolante y ridícula.

18) The Boy Who Lost His Face / Louis Sachar

Niños, sus malas compañías y las decisiones que tienen que tomar para encontrar la senda correcta. Ta lindo.

19) El enigma Trabal / Sergio Israel

La mala redacción y organización del libro me impidieron comprender bien los hechos.

20) Chips, Beans and Limousines : the Fantastic Diary of Batsheba Clarice de Trop! / Leila Rasheed

La niña es protagonista de los libros que su madre escribe, y tiene problemas para diferenciar la realidad de la ficción, ya que su vida en realidad es una porquería. Un poco simplista.

21) La elegancia del erizo / Muriel Barbery

Piré con este libro. La portera que oculta sus ansias de sabiduría tras una fachada de bruta, y la niña superdotada que busca movimientos armónicos en el mundo antes de llevar a cabo su decisión de suicidarse. Mucha filosofía y un final tan triste como optimista.

22) How to Train Your Dragon / Cressida Cowell

El hijo del jefe de los vikingos, contrario a las expectativas de su padre, sólo consigue un dragón pequeño y egoísta con el que no hace muchos progresos. Pero en el momento clave, la cosa funciona. Creo que difiere bastante de la película.

23) Middle School : My Brother is a Big Fat Liar / James Patterson

La niña que llega al liceo con los antecedentes de su hermano expulsado. Una historia bastante mala.

24) Ana Karenina / Leo Tolstoy

El descalabro emocional de Ana después de irse con su amante, y el romance de Levine y Kitty con cuestionamientos filosóficos. Interesante y entretenido.

25) Crooked House / Agatha Christie

Envenenaron al abuelo. Quién fue? Típico Christie, la respuesta, inesperada, en la última página.

26) The Lying Carpet / David Lucas

Una niña se despierta y descubre que es una estatua. Siempre fue así? La alfombra tigre a sus pies la hace dudar de todo en un libro corto de una belleza infinita.

27) Ghosts and Gadgets / Marcus Sedgwick

Una muy buena narración (de parte de un cuervo) y ambientación gótica para una historia bobita.

28) Los viajes del Capitán Tortilla / Federico Ivanier

Uruguay está en dictadura y el padre de Guille ya no lo busca los fines de semana. En cambio, éste empieza a recibir unas cartas firmadas por el Capitán Tortilla contándole de sus múltiples aventuras para proteger un libro de un museo. Guille sospecha que es su padre. Está bien.

29) The Remains of the Day / Kazuo Ishiguro

Un mayordomo inglés viaja a buscar a una ex empleada de la casa para la que trabaja, y mientras tanto rememora su carrera. El patrón perfecto que resulta no serlo tanto, su relación con su padre y con Miss Kenton. Es simplemente excelente!

30) Il linguaggio segreto dei fiori / Vanessa Diffenbaugh

Una muchacha huérfana que queda sin lugar donde vivir. Mientras consigue vivienda, trabajo en una florería y un romance, rememora su vida en distintas casas, y sobre todo con Elizabeth, quien le enseñó qué expresa cada planta.

31) Little Darlings / Sam Llewellyn

Tres niños especializados en torturar niñeras terminan en una organización que se dedica a robar joyas de las casas con padres ausentes. Un barco, partes de un oso, la madre desaparecida. Cada vez se complica más y se llena de bolazos.

32) Olivia, ovvero la lista dei sogni possibili / Paola Calvetti

A Olivia la despiden y se interna en un café a hacer un repaso de su vida, entre la que menciona su escasa vida amorosa. Alterna la historia de Diego, y obviamente se entrelazan.

33) Paper Towns / John Green

Quentin está perdidamente enamorado de Margo Roth Spiegelman, quien desaparece unos días antes de la graduación. Pero deja pistas, y Quentin, con dos amigos suyos y una de Margo terminan en un viaje de 24 horas sin paradas para encontrarla. Me encantaron los personajes (divino Quentin), las partes graciosas y las románticas. Me encantó.

34) Joaquín tiene problemas / René Goscinny

Del autor de Asterix, cuentos de escuela de Nicolás, desde su perspectiva. Muy divertidos.

35) A Room With a View / E.M. Forster

Durante sus vacaciones en Florencia, Lucy conoce a George… quien le estampa un beso! Y luego se va a Roma y termina comprometiéndose con otro hombre, más rico. Pero no termina ahí! … No me emocionó tanto.

36) Meeting Cézanne / Michael Morpurgo

Cuento cortito del niño que viaja al sur de Francia y conoce a un pintor muy famoso (que no es Cézanne!). Simpático.

37) La llave emplumada / Germán Machado

El día que Álvaro se da cuenta que puede desobedecer a la abuela, sale a recorrer el pueblo buscando una casa donde quedarse. Entonces surgen las historias de cada casa, cada familia, el loco del pueblo, y sus propios padres. Lindo.

38) El caso Michael Jackson / Carlos Pacheco

Pasadizos secretos a otra dimensión. Ahí, en el Parque Rivera y en el Castillo Pittamiglio. Un enano. Y muertos no muertos que buscan inmortalidad… No me acuerdo más. Mucho divague y mala resolución de temas.

39) Cool! / Michael Morpurgo

El niño está inconsciente en el hospital. La familia y amigos hacen de todo para que vuelva en sí… Un poco optimista de más, pero lindo igual.

40) The Popularity Papers / Amy Ignatow

Dos gurisas que hacen una investigación práctica de cómo ser popular, metiéndose entre las chicas que ya lo son. Esto trae problemas a su amistad.

41) Lolita / Vladimir Nabokov

Puf! Qué tema, no? El hombre es apasionado de las niñas pre-adolescentes, y encuentra su oportunidad al quedar viudo de una mujer que tiene una hija de esa edad: Dolores, Lolita. Sigue un tour desesperante y un final que se rescata mucho.

42) Bad Dreams / Anne Fine

Una chica que vive como si fueran reales los eventos de los libros con solo tocarlos. Su madre piensa que es un don, pero la compañera de su nueva escuela opina lo contrario. Gran personaje al que le interesa más leer que establecer contactos con gente… 🙂

43) Il momento é delicato / Niccoló Ammaniti

En muchos de los cuentos alguien pierde un miembro de su cuerpo, o se desangra. Un cuento espeluznante, otros más tolerables, pero la mayoría aburridísimos.

44) If I Could Fly / Jill Hucklesby

En un futuro distópico donde a los adolescentes rebeldes se les lava el cerebro, Calypso escapa pero no recuerda por qué. De a poco surge la historia familiar y la solución al enigma.

45) The Black Cat Detectives / Wendy Meddour

Una historia sencillita de un pretendiente mentiroso interesado en el dinero, y sobrinos que descubren la verdad. Los protagonistas son todos musulmanes.

46) Harriet the Spy / Louise Fitzhugh

Una niña que espía familias y escribe cosas malas sobre todo el mundo es descubierta y dejada de lado. Pero no aprende nada de nada. Ningún tipo de modificación. Prometía, pero me resultó una porquería.

47) Groosham Grange / Anthony Horowitz

Padres desalmados que quieren deshacerse de sus hijos tienen la solución: el colegio Groosham Grange está en una isla inaccesible y los niños no tienen vacaciones. Pero los maestros son muy raros… Lo bueno es que no tiene el típico final.

48) I Was a Rat! / Philip Pullman

La pareja mayor que no pudo tener hijos recibe la visita de un niño que dice: “Yo era una rata!” (y te cuento el final: fue convertido en niño por un hada, como en Cenicienta).

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s