Roma cuatro (tercer día)

Estándar

Para nuestro tercer y último día en Roma nos quedaba el Vaticano. Sin embargo, como había audiencia del Papa y había que estar a las 7 am para agarrar lugar, decidimos dejarlo para la tarde, cuando todo eso hubiera terminado.

Mientras tanto nos fuimos a Piazza del Popolo.

Esta plaza tiene puerta, tres iglesias, un obelisco (el segundo de Roma) y es enorme, además de ser simétricamente perfecta.

Se puede admirar desde lo alto, desde una terraza en el monte Pincio (quién estuvo jugando con la cámara?)

Me pregunto qué hacía la Estatua de la Libertad en Roma!

Seguimos. Desde atrás de una reja admiramos el Mausoleo de Augusto. Parece que hasta 1936 fue usado como sala para conciertos (tiene buenísima acústica!)

Mausoleo di Augusto

Y a lo lejos, a la orilla del río, la iglesia de San Pedro (no desesperes, ya vamos).

Tevere y Basílica de San Pedro

El puente sobre el que estábamos parados daba al Palacio de Justicia.

Palacio de Justicia

Allá atrás se ve el Castillo San Ángel. La cantidad de calesitas que vimos en este viaje! En Uruguay ni se ven.

Castel Sant'Angelo

Tampoco entramos al Castel Sant’Angelo. Salía muy caro para lo que yo recordaba que tenía (supongo que llega un cierto punto en que te cansás de gastar plata!!). Frente al castillo (que originalmente fue mausoleo) surge un puente lleno de vida (por vida me refiero a vendedores, jaja).

Finalmente, después de varias vueltas (almorzamos por ahí), nos arrimamos al Vaticano. Estaba cerrada la plaza, consecuencia todavía de la audiencia. Medio desorientados nos pusimos a recorrer el perímetro, cuando abrieron las puertas y la gente entró corriendo. Claro, querían entrar enseguida a la iglesia. Cuando nos avivamos nosotros, la cola ya era larguísima. Es gracioso, pero voy a invocar nuevamente mis memorias de mis dos viajes anteriores: en ese momento entramos como Perico por su casa! Pasa que al haber audiencia del Papa, había ido mucha gente en grupos, peregrinación…

Desistimos de la cola por el momento, y nos fuimos a matar el tiempo a la sombra en Piazza del Risorgimento. Volvimos una horita más tarde, cuando la fila, si no más corta, estaba más ordenada. Si el trámite no es más rápido es porque hay detector de metales…

La iglesia imponente, por supuesto. No saqué fotos, no sé por qué. Luego hicimos una cola larga para subir a la cúpula.

Las opciones son: o subís todo por escalera, o la primera parte con ascensor (hasta la visión interna de la iglesia: después hay que seguir a pie; de hecho la parte más difícil viene después del ascensor). Elegimos escalera, pero no recomiendo para claustrofóbicos! En cierto momento la rampa/escalera se vuelve angosta, con la pared exterior inclinada sobre tu cabeza (hay que caminar torcido), y termina con una escalerita caracol. Pero vale la pena, ya que se ve Roma desde lo alto.

Luego de esta visita al Vaticano seguimos dando vueltas por el centro de Roma.

Llegamos al Panteón, que todavía estaba abierto. Mi abuela Elsa nos había dicho a mi hermano y a mí que nos acordáramos de ella cuando estuviéramos ahí. Éste es un templo circular, “el más perfecto de entre los monumentos clásicos existentes en Roma” (según nuestro libro guía). Es una reconstrucción del templo de Agrippa mandada hacer por Adriano (que no quiso que su nombre figurara). Bien conservado (por haber sido convertido de templo pagano a iglesia) aloja las tumbas de artistas y reyes (Rafael, Vittorio Emanuele II…)

Tiene un óculo (ese agujero!) de 9 metros de diámetro, por el que entra la luz y la lluvia.

Lentamente nos volvimos al b&b. Había que pensar en el día siguiente (todavía no sabíamos dónde íbamos a dormir). Luego de una cena y última noche, terminaba Roma. Qué ciudad! Ni que vuelva quinientas veces voy a quedar satisfecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s