Roma dos (aún primer día)

Estándar

Estábamos frente al Victoriano en Roma, y siguiendo a mi memoria para llegar al Campidoglio. Finalmente llegamos a la cordonata (esa mezcla de escalera y rampa), y la subimos en lugar de usar las escaleras para llegar a la iglesia de Aracoeli, que está a la izquierda (por algún motivo en ese momento nos parecieron demasiados escalones).

El Campidoglio es una de las siete colinas de Roma; la plaza a la que llegamos también lleva su nombre, y fue diseñada por Miguel Ángel. También se la conoce como Capitolino. Ahí está la sede del Alcalde y del Ayuntamiento, y los museos capitolinos (cerrados los lunes!). La estatua del centro representa a Marco Aurelio, pero si llegó a nuestros días es porque por mucho tiempo se creyó que era de Constantino, el primer emperador cristiano (retengan ese nombre, que va a aparecer de vuelta). Como podrán apreciar, estaba probando modalidades de la cámara.

Para atrás de la plaza se sale al Foro Romano (a la derecha en la foto verdosa, por abajo de ese puentecito que se ve ahí atrás). Pero a una visión desde afuera y desde arriba, porque las entradas están en otro lado.

Así que rodeamos el Foro y luego el Palatino buscando la entrada para éste último (que obviamente estaba mucho más cerca hace 9 años, la última vez que fui). Casi casi nos perdemos de ver el Circo Máximo, esa gran explanada vacía que se utilizaba para carreras de caballos.

La segunda foto fue tomada desde el Monte Palatino (cuya entrada encontramos un poco más adelante).

Circo MassimoCirco Massimo

Justo antes de entrar al Palatino se puede ver un acueducto romano.

El Palatino es el monte donde según la leyenda Rómulo trazó el surco que delimitaba la ciudad, y fue el lugar que eligieron los emperadores para vivir.

(De acá se pasa al Foro Romano directamente. Estaba convencida de que el foro era gratuito, pero se ve que siempre entré después de pasar por la entrada paga del Palatino o Coliseo! Porque te venden una entrada que sirve para las tres cosas y se puede usar en dos días. Conviene comprarla en el Palatino para ahorrarse la cola del Coliseo, pero eso nos trajo algún mínimo inconveniente que contaré en la siguiente entrada.)

En el Palatino anduvimos sin saber mucho qué estábamos viendo. No hay prácticamente carteles, y la guía de Roma era bastante escasa e imprecisa en esta zona. Habría que ver cómo es el tema de las audioguías, si están buenas. O una guía humana que sea detallista. Al día siguiente nos sumamos a un grupo guiado para visitar Coliseo y Palatino, pero no me conformó nada la segunda parte. Ni siquiera nos acercamos a los lugares por donde habíamos estado el día anterior.

Estuvimos en este “estadio” que en realidad era un jardín para el paseo de los emperadores, y en un museo que mostraba construcciones anteriores a los romanos (chozas).

Llegando al Foro (centro comercial, político y religioso de Roma), nos encontramos con el arco de Tito, construido por su hermano para celebrar su victoria ante la rebelión de los judíos en Jerusalem. En sus relieves se puede ver una procesión llevando el candelabro de siete brazos. El templo de Jerusalem fue destruido, y 97.000 judíos fueron esclavizados en el imperio. Con ellos y la plata del saqueo se construyó el Coliseo.

Otros edificios que fotografié del Foro fueron la Basílica de Majencio y el templo de Antonino y Faustina. La basílica, nos explicó la guía al otro día, no era religiosa, sino que se usaba para administrar justicia. También servía como lugar techado para aquellas cosas que se realizaban al aire libre cuando el tiempo lo permitía, dice Wikipedia. Cuando Constantino, el primer emperador católico, llegó al poder, y ordenó la difusión del cristianismo, los lugares que se eligieron para celebrar su culto fueron las basílicas.

El templo de Antonino y Faustina fue dedicado primero a la esposa del emperador, y luego, cuando murió éste, a ambos. Luego lo tomó la iglesia católica, y se hicieron varias restauraciones. Es la historia de un montón de construcciones: tomadas por los católicos lograron sobrevivir, aunque sea en parte.

Eran casi las seis de la tarde, y salimos del Foro por Via Dei Fori Imperiali, la calle que va desde el Victoriano hasta el Coliseo. Ya estaba cerrando todo, incluso los puestos de comida. Así que nos fuimos a otra parte de Roma, que vive hasta más tarde, y tras varias vueltas y consultas de mapa (más algún helado), llegamos a la Fontana di Trevi.

Construida en 1762, la Fontana era originalmente el final de un acueducto. Un mundo de gente la rodea permanentemente, así que hay que hacerse paso para tirar la clásica moneda. Sacar una foto sin que nadie se te interponga no es tan fácil. Pero déjenme recordar (y no por primera vez) que hace 7 años estuve con mis compañeros de viaje pasada la medianoche, y sólo había un pequeño grupo de muchachos tocando la guitarra. Lindo 🙂

Hay mucha vida turística en Roma aún después de que se pone el sol. No es difícil encontrar lugares donde comer hasta tarde en la noche (a diferencia de otros lugares de Europa!), y la gente sigue rodeando edificios históricos como el Panteón. Hay agradable música en vivo de gente que espera su moneda, y está iluminado con helicópteros azules y puntos verdes que una banda de muchachos intenta vender en cualquier lugar donde se aglomere gente (no vi a nadie comprando).

Panteón

Pero el mejor lugar para arrimarse de noche es Piazza Navona, construida donde supo estar el estadio de Domiziano. Al centro de la plaza, rodeando al obelisco, está la Fuente de los Cuatro Ríos, que representa a los ríos Ganges, Danubio, Nilo y de la Plata 🙂

Además de música y luces, hay un montón de puestos de pinturas, restaurantes y mucha gente. De día también es muy concurrida, y ahí se ven también artistas mostrando su trabajo en vivo, y hombres invisibles o flotantes esperando algo de dinero por su ocurrencia. Pero de eso hablaremos en la próxima entrada!

Ya bastante fue por este primer día en Roma.

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s