Comienzo de clases

Estándar

Ya que estoy.

A fin de año me da pena que se vayan los niños, pero cuando están por empezar me da pereza.

Fijate que uno podría sentarse a realizar una tarea determinada de un tirón, pero con los niños que vienen con distintas demandas, no es posible.

Hay que apagar la radio (que total repetía ciertas canciones dos veces por día todos los días!), ordenar, calzarse y estar a la orden.

Y finalmente llegan, los niños, y le llenan a uno la vida de una alegría que no sabía que le faltaba.

Son pocos los que vienen (a saludar, a chusmear) el primer día: qué desagradecidos. Y a los pocos que vienen a pasar el recreo: “el primer día en la biblioteca? no, andá al patio a ponerte al día con tus amigos”

A las pocas horas parece que no hubieran existido vacaciones. De hecho, por la forma en que (no) saludan, para los niños no parece haber pasado ningún lapso de tiempo desde la última vez que nos vimos.

El otro gran tema es el desfile. Estoy sentada en la fila de adelante, y los veo pasar. Es lento pero no tanto. La generación que está ahora en sexto son los que vi desde segundo. Para ser testigo del ciclo completo me faltan poquitos años. Creo que los (pre)adolescentes son más tolerables si se les conoce el pasado. Estas niñas que han descubierto que la biblioteca no es un lugar cool donde pasar el recreo, y que el año que viene con el uniforme del liceo no me van a saludar cómodamente, un día me hicieron dibujitos y pasaron rato largo buscando mi compañía.

Ejercitar mi memoria cara-nombre. Muy bien aceitada la tengo, eh?

Y las caras nuevas! Asignarles un nombre. Y enamorarme perdidamente de aquél que lee con gusto.

Le queda poco de novedoso al año lectivo. La semana que viene ya no va a parecer haber habido otro tipo de existencia. Los que pasaron a liceo siempre estuvieron en liceo, y los de tercero son de tercero definitivamente.

Hasta que empiece el otro.

Responder

