La vuelta al año en 80 libros (Los otros cuarenta)

Estándar

Es con gran orgullo que anuncio que anoche completé el desafío de leer 80 libros en el año

(¡con dos días de sobra!)

(¡Miren el cartelito ahí a la derecha!)

Había gente que me decía que estaba haciendo trampa cuando elegía libros cortos (¡o con muchos dibujitos!). No lo creo. Esas eran las premisas de las que largaba. Elegí 80 porque el año pasado leí 75, así que en teoría no habría debido costarme mucho. Empezó a complicarse cuando dejé de ir en ómnibus al trabajo (y había muchas cosas que hacer en casa como para sentarse a leer), y también me tranqué con algún libro largo de no ficción (¡el de Bettelheim me llevó meses!). Pero en diciembre todo volvió a la normalidad (¡hola bus!)

Quería elegir algo significativo como último libro, pero iba a ser difícil elegir ese libro especial, y, además, me enganché con la serie de la familia Casson, que es un placer. Son esos libros que uno tiene ganas de seguir y seguir leyendo; nunca intermedia la pereza. Así que terminé con el último de la serie.

Me gusta hacer mis propios recorridos lectores. Leer libros distintos, y elegir los libros que nadie me dice que tengo que leer, sino que han ingresado a mi mente de alguna manera no tan directa.

(Los cuarenta primeros)

He aquí los últimos 40 libros que leí durante 2011

41) The Runner / Keith Gray

Cortito como un viaje en tren. Inesperado final. Lindo.

42) Dear Dumb Diary, Let’s Pretend This Never Happened / Jim Benton

¿Otro diario de una adolescente? No, éste no va en serio, es hilarante.

43) And Then There Were None / Agatha Christie

Prefiero los casos que resuelven los detectives, si es posible fuera de islas.

44) Artemis Fowl / Eoin Colfer

No me aportó más que la novela gráfica (ver número 31). No me generó empatía el personaje. No me gustó la historia.

45) I am Number Four / Pittacus Lore

Malo incluso para ser de acción.

46) The Colour of Magic / Terry Pratchett

Brillante introducción a un mundo genial, con personajes, diálogos y situaciones excepcionales.

47) Historia de un beso (abejas y flores marchitas) / Sebastián Pedrozo

La historia adolescente me pareció simpática. Lástima la defensa animal anti circo en el medio.

48) Zlata’s Diary / Zlata Filipovic

El diario no tan íntimo de una niña con guerra caída del cielo. Ni punto de comparación…

49) The Diary of Anne Frank

No importa que ya lo hubiera leído. Es simplemente imponente. Cómo escribe la gurisa… Y no saber lo que pasó por su cabeza después.

50) Nadie te creería / Luis María Pescetti

Una joyita del ingenio y del lenguaje.

51) Up on Cloud Nine / Anne Fine

Amistad, adopción e intento de suicidio en una historia bien Anne Fine.

52) Lovingly Alice / Phyllis Reynolds Naylor

Cuento de nena. Lo mejor es la charla sobre sexo con el padre y el hermano (ya que mamá no tiene).

53) Anastasia Again! / Lois Lowry

Me encanta este personaje, nunca me decepciona. Muy divertido.

54) Henry’s Leg / Ann Pilling

Niño que encuentra una pierna de maniquí, lo que le causa problemas ya no me acuerdo cómo. Olvidable.

55) Alice in-between / Phyllis Reynolds Naylor

Alice (52) que creció. No valió la pena (leer el libro!)

56) Anastaisa At Your Service / Lois Lowry

Otro de la serie, muy divertido.

57) The Secret Garden / Frances Hodgson Burnett

Siempre es bueno leer algo anticuado. Resulta algo cursi el tema del inválido, que le saca totalmente el protagonismo a Mary.

58) The Dollhouse Murders / Betty Ren Wright

Quería ver cómo era el “terror” para niños, pero no resultó muy de terror. Más bien simpático, con la hermana con problemas.

59) I Capture the Castle / Dodie Smith

La vida en un castillo deteriorado y la desesperación por salir de alguna manera. Me dieron ganas de escribir un diario.

60) Skellig / David Almond

Una bebé con riesgo de vida, una nueva amiga y un ser con alas en el garage. Liindo.

61) Journey to the River Sea / Eva Ibbotson

Me aburrió la niña que viaja a Manaus y se enamora de la selva.

62) The Uses of Enchantment : the Meaning and Importance of Fairy Tales / Bruno Bettelheim

¡El lobo te quiere seducir! ¡Y es tu padre! (no le puedo hacer justicia al libro, ni siquiera en una entrada completa)

63) La máquina de pensar en Gladys / Mario Levrero

Cuentos ensanchadores de la mente, desafiantes de lógicas (un paréntesis eterno, un mundo detrás de un agujerito, gelatina…)

64) Becoming Bindy Mackenzie / Jaclyn Moriarty

De una adolescente obsesiva que se hace de amigos y alguien que la quiere asesinar. Ta bueno.

65) Gastón y las tres llaves de oro / Viviana Bordón

Parecía un buen intento para salir de la mismez de los cuentos uruguayos (sobre todo porque el protagonista hurga en la basura). Pero no tolero que me mechen historia, un tesoro y transformaciones mágicas de relaciones entre personas.

66) Una historia de la lectura / Alberto Manguel

Un montón de anécdotas históricas de libros y lectores. Está interesante, pero la no ficción no logra atraparme tanto.

67) Lawn Boy / Gary Paulsen

Niño que hace mucha plata. Sin vuelta de tuerca, pero aún así disfrutable.

68) Saffy’s Angel / Hilary McKay

(Aquí empieza mi perdición por la familia Casson). Los hermanos de Saffron son sus primos, entonces se esconde en un auto hacia Italia para recuperar su ángel de piedra. Una familia disfuncional en un libro hilarante (McKay ya me había comprado antes con The Exiles).

69) Excellent Excuses (and Other Good Stuff) / Liz Pichon

Historia simple con muchos garabatos.

70) Dear Dumb Diary, My Pants Are Haunted! / Jim Benton

Otro hilarante!

71) Feeling Sorry for Celia / Jaclyn Moriarty

Adolescente, amistades, novios y amiga por carta, en novela tan atrapante como la de Bindy (64).

72) Historias de magos y dragones / Fernando González

Para pispear dos mundos fantásticos y simpáticos.

73) The Nutcracker / Ernst Hoffmann; adaptación de David Clement-Davies

¿De qué va el Cascanueces (el cuento)? De venganza de ratones, búsquedas eternas, promesas incumplidas, muñecos que cobran vida y un reino de azúcar. Demasiados hilos.

74) The More the Merrier / Anne Fine

Toda la familia reunida para Navidad causa problemas.

75) Indigo’s Star / Hilary McKay

Casson n.2. Nada más que agregar.

76) Mort / Terry Pratchett

¿Una novela sobre la muerte? ¿Y sobre su aprendiz? ¿Y su hija? ¿Y lo que puede pasar si alguien no muere cuando debería? ¿En el entorno de Mundodisco? Simplemente genial.

77) Big Fish / Daniel Wallace

Historias imposibles y muy lindas, chistes esparcidos por ahí y un final muy tierno.

78) Caddy Ever After / Hilary McKay

Casson n.4. (pensé que era el 3!)

79) Permanent Rose / Hilary McKay

Casson n.3.

80) Forever Rose / Hilary McKay

Casson n.5. Los niños crecen… Un buen final de la serie.

¿Me lo propondré de vuelta para el 2012?

Responder

