Torta de cumpleaños (de chocolate bañada en merengue)

Estándar

Originalmente publicado en Qviaje aquí.

Ésta sale del Crandon. También está en la primer página de mi ya vieja cuadernola de cocina. Es la torta negra del diablo. Todo parece indicar que ya la he hecho varias veces.

Y dice así:

Batir 1/2 t. manteca hasta que est[e cremosa. Agregar en porciones 1 y 1/4 t. azúcar. Luego 2 huevos. Aparte mezclar 1/2 cta vainilla, 1/2 t. de cocoa y 1 t. de agua.

Por otro lado, 2 t. harina y 1 y 1/4 cta polvo de hornear.

Agregar las dos mezclas alternadas a la primera.

Hornear en 2 torteras a 175 grados, 35 minutos.

Usé mis dos torteras parecidas, pero cuando salieron del horno me di cuenta que eran demasiado finitas. Así que repetí la receta y me quedé con cuatro, sólo que Berni me obligó a dejar una de las capas para otra oportunidad.

Después de tener las tres capas, las mojé con almibar (1/2 t. azúcar, 1 de agua, hervir hasta que se diluya).

Unté las primeras dos con dulce de leche, y las últimas con el ganache que me sobró de las galletitas (ver aquí).

Para el baño, merengue. Que últimamente no me está saliendo. Grrr.

Cocinar a punto de hilo 1t. de azúcar y 1/2 t. de agua. Verter lentamente batiendo sobre 2 claras a nieve. Batir hasta que espese y forme picos.

No sé si el problema es que mi ansiedad me impide llegar al punto hilo, pero se ve casi inmediatamente que el merengue nunca va a formar picos. Y que, por lo tanto, el baño va a caerse continuamente hacia la bandeja. Por eso meto la torta lo más rápido posible a la heladera! (eso la hace más rica…)

Igual la gente dijo que estaba bien el merengue. Y de hecho, pareció estabilizarse. Estaba rico.

Responder

