El derecho a leer

Estándar

El texto que sigue vino en un bolso mandado por una editorial (Scholastic). Ésta, en realidad, es la traducción de los primeros párrafos, porque encajaban a la perfección con la filosofía personal que estoy forjando al respecto. Al final el fragmento original en inglés. (Encontré el sitio de la campaña de lectura de Scholastic. Más confiable que un bolso)

Creemos que la alfabetización (la habilidad de leer y entener) es un derecho de nacimiento de cada niño en el mundo, así como el camino al éxito en la escuela y en la realización de una vida plena. Los jóvenes necesitan leer no ficción para la información para entender su mundo, y literatura para la imaginación para entenderse a sí mismos. 

Creemos que las enormes cantidades de información digital e imágenes que hoy se transmiten diariamente hacen más importante que un joven sepa analizar, interpretar y entender la información, separar hechos de opiniones, y tener un profundo respeto por el pensamiento lógico.

Creemos que la literatura y el teatro, ya sea impreso, en pantalla, sobre un escenario o en película, ayudan a los jóvenes a experimentar las grandes historias de las emociones y la acción, llevando a un conocimiento más profundo de lo que significa ser realmente humano. Sin patrimonio literario, la vida carece de sentido, coherencia y alma.

Creemos que cada niño tiene el derecho a un “linaje textual” – una autobiografía de lectura y escritura que muestra que lo que sos está en parte desarrollado a través de las historias y la información que has experimentado. Este linaje textual va a permitir a todos los jóvenes tener una identidad de lectura y escritura que ayuda a entender quiénes son y cómo pueden mejorar sus vidas. En resúmen, “Somos lo que leemos”.

– We believe that LITERACY – the ability to READ and UNDERSTAND – is the BIRTHRIGHT of every child in the world as well as the pathway to SUCCEED in school and to realize a complete life. Young people need to read NON FICTION for INFORMATION to understand their world, and LITERATURE for IMAGINATION to understand themselves.

– We believe that the massive amounts of DIGITAL information and IMAGES now transmitted daily make it even more important for a young person to know how to ANALYZE, INTERPRET and understand information, to separate FACT from OPINION, and to have deep RESPECT for LOGICAL THINKING.

– We believe that literature and DRAMA, whether on printed pages, screens, on stage or film, help young people EXPERIENCE the GREAT STORIES of EMOTION and ACTION, leading to a deeper UNDERSTANDING of what it means to be TRULY HUMAN. Without literacy heritage, life lacks MEANING, COHERENCE and SOUL.

– We believe every child has a right to a “textual lineage” – a reading and writing autobiography which shows that what YOU ARE is in part developed through the STORIES and INFORMATION you’ve experienced. This textual lineage will enable all young people to have a READING AND WRITING IDENTITY which helps them understand who they are and how they can MAKE THEIR LIVES BETTER. In short, “YOU ARE WHAT YOU READ”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s