Patrimoniada barrial

Estándar

Ayer salimos a buscar banderas amarillas del Patrimonio. Pero por acá en el barrio nomás (amo el ambiente de Ciudad Vieja pero todo no se puede).

Primero entramos al Servicio de Oceonografía, Hidrografía y Meteorología de de la Armada.

La casa fue mandada hacer por Antonio Lussich. Trajo los muebles de Europa pero andá a saber dónde estarán, porque no son los que hay hoy en la casa. Sí había varios cuadros lindos, incluso uno de Blanes Juan Manuel (que no es el de la foto!).

Al lado nos metimos a la Quinta de las Rosas, donde funciona la División de Ejército I. La casa fue diseñada por el arquitecto francés Víctor Rabú, quien hizo, por ejemplo, los cuerpos laterales del Teatro Solís y la Capilla Jackson. Rara la casa, miren:

Después agarramos Agraciada para el otro lado, y nos metimos a la sede 20 del Partido Comunista y vimos un documental de los asesinatos del 72.

Y finalmente llegamos al Gran Hotel del Paso Molino (cada año hay una novedad).

Hotel fundado en 1860 como hospedaje de los que venían en carretas al paso del molino. Había una posta de relevo de caballos. Luego pasó a ser hotel de lujo, en una época en que el Oeste estaba más valorizado, y luego fue pensión, cuando la joda se fue para otro lado. Estuvo abandonado hasta que el 2007 lo compraron unos arquitectos con la idea de hacer un edificio. Y se encontraron con que había tanta historia en esta construcción, que decidieron restaurarlo y brindárselo a la sociedad (o más bien la Comisión del Prado no los dejó tirarlo abajo, jaja). La idea de esta gente es recopilar información sobre el hotel y el barrio, con la ayuda de los vecinos viejos (antes de que se las pelen con sus recuerdos), hacer muestras, poner cafetería, y cosas por el estilo. Verdad que te compra? Aparte va a estar abierto todos los sábados de tarde para debates y qué sé yo. Los descendientes de Artigas ya cantaron una habitación.

Esta foto estaba colgada ahí ( lástima el flash). Muestra cómo el edificio se extentía hasta la esquina de Zufriategui. También perdió terreno para atrás.

Buscando en internet encontré algunas cosillas, como esta estampilla que saqué de aquí:

O esta foto del portal del Paso Molino

El interior está todavía en ruinas:

Y la vista:

Muy disfrutable todo.

(Nos perdimos el caminatur por Capurro, pero otra vez será)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s