Día del libro 2011: miscelánea

Estándar

Como todos deberíamos saber, hoy es el día del libro en Uruguay. Por supuesto la gente tiene más presente que es el día del canillita (porque no hubo diarios), que juega Peñarol, e incluso que mañana es el día de las piernas, según dicen los carteles de Germe o Sisí.

Pero para un bibliotecario significa celebrar el nacimiento de la primera biblioteca pública del país, hace 196 años, de la mano de Artigas y Larrañaga (la hoy biblioteca nacional), y el momento en el año para hacer marketing y romperse los sesos buscando originalidad (nosotros trajimos personajes, un autor, decoramos con guirnaldas y regalamos caramelos).

Me gustan los libros. Las historias que tienen dentro casi tanto como las que los rodean.

Y voy a aprovechar para mostrar algunos.

El libro de los cerdos, de Anthony Browne. (Piggy Book)

La mujer hace todas las tareas de la casa (además de trabajar afuera), y el marido y los hijos le piden que se apure con la comida. Un día ella se va dejando una nota “Son unos cerdos”. Todas las imágenes tienen pequeños detalles de puercos. Fíjense la decadencia en la escena final, cuando ella vuelve.

Cambiando radicalmente, un libro para Young Adults (Jóvenes) de Anne Fine llamado “Very Different“. Uno de los cuentos se llama “Getting the messages” y trata de un chico que le revela a su madre su homosexualidad poniéndole en el carrito un libro llamado “Contarle a tus padres : la guía adolescente para salir del closet en familia”. Jiji. Muy bueno.

(También de Fine, Flour Babies, donde una clase de liceo tiene que encargarse de unas bolsas de harina como si fueran bebés, para un proyecto, y eso provoca reflexiones en uno a quien su padre había abandonado. Muy bueno también).

El libro que estoy leyendo ahora se llama “T-Back, T-Shirts, COAT, and Suit” y es de E.L.Kiningsburg. Es sobre vendedores de comida que usan t-backs, una especie de bikini muy finito (busquen imágenes). De ella misma leí “From the Mixed-Up Files of Mrs. Basil E. Frankweiler”, sobre unos niños que se escapan de su casa y van a vivir al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York!

Finalmente, el último que terminé fue La vuelta al mundo el 80 días. Un clásico que me debía. (Por cierto, me propuse leer 80 libros este año, pero wordpress no me actualiza el pequeño banner al costado… voy más de 20)

Anuncios

»

  1. Ahora entiendo tu comentario en casa! Jiji… feliz día del libro atrasado! 🙂

    Vo, sos una vil espoiler! Contaste el final de Piggy Book! Flojo lo tuyo!

    Muy buenos los comentarios.

    Mis metas lectoras para el año son un poco más modestas. Me propuse leer dos libros al mes. De momento, voy casi en el promedio.

    • Gracias, igualmente! 🙂

      Tá, pero ese libro tiene 10 páginas! Tampoco es para tanto…

      Dale pa delante! Mi familia me dice que hago trampa si leo libros cortos, pero todo vale para completar el desafío. Igual ya estoy cumplida porque estoy leyendo prácticamente todos los días.

      • Ahora, qué tristeza de libro. Los personajes son anónimos, caras sin rasgos, cabezas cortadas, planos difusos, cabezas giradas.

        Hay libros larguísimos que son un bodrio, así que el que sean cortos, no significa nada, siempre que sean buenos libros.

        10 poemas de amor y una canción desesperada, el librito de Neruda, es casi diminuto… quién se anima a decir que no vale?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s