Érase una vez…

Estándar

En el trabajo estuve unificando a los cuentos de hadas, que estaban esparcidos de acuerdo al adaptador de turno. Eso me dio oportunidad para distraerme leyendo algunas versiones. Y, aunque ya me había adentrado en el tema, sigue resultándome de lo más interesante. Cómo los distintos reescritores de los cuentos agregan o sacan detalles para no herir sus propias conciencias. Cómo algunos simplifican todo, vuelven la historia algo infantil en extremo. Y cómo Disney cambia las esencias.

(¿Por qué será que se siguen leyendo cuentos tan sin-pie-ni-cabeza como la Bella Durmiente o Blancanieves?)

Y se mezclan los cuentos. En La Bella y la Bestia, la chica tiene hermanas(tras) como Cenicienta, pero a diferencia de ésta, prefiere faltar a los bailes y quedarse leyendo. Blancanieves, cuando entra en la casa de los enanitos, ¿prueba todas las camas como Ricitos de Oro? ¿O se pone a limpiar para que los enanos se lo agradezcan como dice la versión Disney? En uno de los libros los enanos se llaman como los días de la semana. Cuando come la manzana envenenada, varios libros dicen que se muere, y otros, para no tener que mencionar una resucitación, dicen que se cae desmayada. Ahora, ¿cómo despierta Blancanieves? ¿Con el beso del príncipe, como la Bella Durmiente? ¿Con una lágrima, como la Bestia? (¿o ésta se despertaba cuando Bella le declaraba su amor?) No, al moverla (cuando se tropieza uno de los que lleva el ataúd, o cuando el príncipe la mueve al besar su cadaver), el pedazo de manzana que estaba atravesado en su garganta se sale y ella revive. Y la reina-bruja: ¿muere? ¿es realmente tan hermosa? (la mayoría de los dibujos la muestra fea), ¿manda matar al cazador?

Da para más.

 

 

Anuncios

»

  1. Allá afuera, cuando comíamos una manzana mala, nos entraban “urgencias gástricas”… supongo que ese planteo tan realista nunca se les pasó por la cabeza a los escritores. Ciertamente que tiene mucho menos glamour!

    • y el sapo-príncipe?? el hechizo no se rompe con el beso, sino cuando la princesa lo tira contra la pared! Buenísimo

      • Muy divertido, en todo caso. A esa no la tenía! Es genial.

        Lo que sí te digo, que las adaptaciones de los cuentos clásicos son una imbecilidad. Pero por otra parte, las versiones originales son tan sangrientas y crueles que no son aptas para menores de 18. Es muy difícil encontrar libros e historias para niños que estén realmente buenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s