Dos recetas de muffins

Estándar

Las dos de los recetarios Royal cocina feliz.

La primera que hice fue la de Varitas Mágicas. Por supuesto que no le puse los palitos, así como tampoco el colorante en el merengue, ni usé pico, ni me quedaron tan grandes porque los pirotines míos eran más chicos…

Digamos que me tomé bastantes libertades superficiales. Incluso me di el lujo de sacar una foto de mierda al producto terminado y dejarla por esa (se ve más abajo).

Receta: Batir 1/2 taza de manteca con 1/2 taza de azúcar. Agregar 2 huevos de a uno hasta que quede cremoso. Luego 1 cta de vainilla. Mezclar aparte e incorporar 1 1/2 taza de harina, 1/4 taza de almidón de maíz y 1 cda de polvo de hornear. A la mitad de la masa agregarle 4 cdas de cacao.

Se suponía que la mitad es de vainilla solo y la otra de chocolate, una rellena con mermelada de frutilla y la otra con dulce de leche, pero los dioses no lo quisieron así en mi caso. Principalmente, porque me descolocó el tema de la cantidad de muffins que iba a salir. La receta dice seis unidades, y eso a mí me parece escandalosamente poco. Sobre todo porque después te habla de “la mitad de chocolate” y resulta que eso va a terminar en tres! Pero, como ya dije, mis pirotines eran bastante pequeños, así que empecé poniendo la masa sin cocoa y después resultó que tenía tanta, que completé los primeros con chocolate, además de hacer algunos sólo de chocolate (me temo que estoy complicando la redacción, pero no es tan relevante igual). Me quedaron 20.

Luego dice: hacer un hueco en el centro y rellenar con dulce de leche o mermelada, según corresponda o plazca. Lo de hacer el hueco no es fácil. Así que el dulce de leche me quedó por ahí arriba nomás.

Se llevan a horno precalentado a 180 grados, por 15 minutos.

Decoración: batir 1 clara con 250 g. de azúcar impalpable y colorante hasta lograr una preparación firme. Se mete el merengue en manga y se decora todo pochoso. Bueno, eso para gente dedicada y con manga, que no es mi caso. Me iba a quedar sólo con lo básico del merengue, pero no logré meterle tanta azúcar a esa clara! Es imposible! Y con todo el tema de la salmonella y qué sé yo, terminé metiendo un rato al horno el merengue. Creo que eso arruina un poco la cosa. Más o menos como mi foto:

Quedaron ricos. Me gustaron más recién sacados del horno, cuando el dulce de leche es una cosa viva y caliente.

La segunda receta es del otro librito y se llama Merengada de coco. Como verán a continuación, el tema del merengue lo tomo con total libertad.

Receta: Batir 70 gramos de manteca, 2 yemas y 1/4 taza de azúcar hasta que esté cremoso. Agregar 1 cda. vainilla. Mezclar 1 1/4 taza harina con 1 cda polvo de hornear y agregar a la preparación anterior alternando con 1/2 taza de leche.

Esta receta está indicada para 8 unidades. Se rellena tres cuartas partes del pirotín con masa, y se hace un hueco en el medio donde se pune una cucharadita de dulce de leche.

Recordando mi experiencia con la receta anterior, lo que hice fue poner un poco de masa, luego dulce de leche, y por último más masa. Me olvidé de fotografiar el paso del dulce!

Esta vez tenía pirotines más grandes, y me quedaron 8 como decía el librito.

Se llevan a horno precalentado a 180 grados por 20 min. aprox.

Merengue (suizo): batir 4 claras hasta que comiencen a formar picos, e incorporar lentamente 200 gramos de azúcar. Batir a baño María hasta que resulte brillante y adquiera consistencia. Retirar y continuar batiendo hasta que enfríe. Incorporar 6 cucharadas de coco rallado y colorante. Decorar los muffins cocidos, usando manga.

A ver, niños, quién puede adivinar qué es lo que no hizo Magui??

Mi merengue a baño maría estaba pronto y empezaba a salpicar toda mi cocina antes de llegar a calentarse. Así que decidí, una vez más, poner el merengue al horno también. Mis muffins ya estaban haciéndose, y cuando juzgué conveniente, los saqué y los bañé con cucharadotas de merengue. Era muy pronto: algunos se descalabraron cuando los retiré del horno, desparramando la masa por la asadera (a no preocuparse, se comió todo). Juraría también que no usé 4 claras, que hice la mitad, pero no recuerdo a ciencia cierta.

Por último, la forma de poner el dulce de leche no fue tan genial tampoco, porque quedó expandido, una capa finita, que apenas te hace sonreir.

Pero la vida es aprendizaje, y seguiremos probando con este tipo de cosas, que realmente no pueden salir muy mal.

Hasta la próxima!

=P

Nuevo intento

Con la primera receta, mojando los dedos para ahuecar la masa para el dulce de leche, y tapando con más masa, de chocolate.

Y en chiquito con baño glasé colorido (muy próximamente!). Ahora, acá.

»

  1. ¡¡Hola Magui!! Heme aquí, perdida por los confines de LVEUV… Tengo una pregunta de la más absoluta y vital importancia (ahhh, me dicen exagerada y no sé por qué).

    ¿Qué tanto crecieron tus muffins?
    El otro día hice la misma receta y me quedaron buenísimos pero empazocados (“hechos pazoca”, aplastados), eso me llevó a dudar del estado de mi polvo de hornear (presumiblemente muy malo jeje). Ta, el jueves vamos a hacer muffins/cupcakes/magdalenas para una fiestita de fin de año y quería saber si me quedaba con esa receta o si simplemente hacía un bizcochuelo y lo fraccionaba en pirotines.

    Espero tu respuesta (o no, si te embola dejá nomás jeje).
    ¡Slds!

    • ¡Hola Molly! Buenísimo recibirte por acá 🙂

      Mis muffins crecieron bastante, llegando al borde del pirotín. ¡De hecho los segundos hasta se me desbordaron!

      ¿Y cómo hacés lo del bizcochuelo? ¿Lo dejás en pedazos en el pirotín? ¿Lo cubrís con algo?

      Saludos

      • Ta, entonces es mi polvo de hornear.

        Con el bizcochuelo es así nomás: en vez de ponerlo en una tortera enmantecada, vas poniendo la masa en los pirotines (cup-cakes, tortitas de tacitas), más o menos por la mitad, porque va a crecer… hasta que se termine la masa, y voilá.

  2. pa no te quedaron muy bien! pero me gusta por que le pones muy buena onda! gracias por compartir tus recetas!

    • jajaja! Gracias, es un placer (capáz que debería actualizar las recetas… la ultima vez quedaron bien de bien)

Responder

