vengo de algunos blogs americanos (that is, estadounidenses)

Estándar

Hace tiempo que sigo un blog de  una mujer que sacó a sus hijos de la escuela y ahora sigue la corriente del “unschooling“, que es más o menos que los gurises hagan lo que quieran y aprendan mientras tanto. No sé si a ella le gustaría esa explicación porque suena despectiva. Un post de cada tres tiene que defender su postura porque los unschoolers son muchísimo más cuestionados que los homeschoolers.

En el país de Varela no ir a la escuela no es algo que mucha gente se plantee, pero no era de eso de que quería hablar, sino de un link que obtuve por esta mujer.

Se llama Free Range Kids. Vendría a ser fuera de alcance, o algo parecido. Resulta que hace unos años, la periodista Lenore Skenazy escribió una columna en el New York Sun sobre las razones por las cuales dejaba que su hijo de nueve años anduviera solo en subte. A los pocos días todo EEUU la conocía como LA PEOR MAMÁ DE ESTADOS UNIDOS!!!!! A partir de eso surge su blog, y su libro del mismo nombre. Está a favor de la seguridad de los niños, pero piensa que la infancia hoy en día está sobre protegida.

Os invito a ver esta entrevista (en inglés), y quizás transcribo algo de lo que dice (a ver, fijate abajo del video a ver si lo hice o no)

Mrs. Skenazy dice que para darle libertades a su hijo, ella se basa en lo que recuerda que su madre la dejaba hacer en los 70′. Ir a la biblioteca en bicicleta, ir a la piscina sola, caminar a la escuela, etc. Por qué no dejar que los niños actuales hagan este tipo de cosas, si (por lo menos en EEUU) el mundo no es más peligroso que entonces? De hecho, los índices de criminalidad son menores ahora. La gente dice que los tiempos cambiaron, pero lo que ha cambiado es que ahora estamos 24 horas expuestos a informativos como cnn que cuentan de casos espantosos (y totalmente anómalos) en todas partes del planeta. Los estadounidenses piensan cada vez más como abogados, pensando en el peor escenario: qué pasa si mi hijo se cae de la hamaca y se rompe el brazo? Como es una sociedad muy litigante (igual le hacen un juicio al que puso la hamaca), esos juegos empiezan a desaparecer (para no comerse demandas), y así la gente internaliza la idea de que esas cosas son peligrosas. También menciona la cantidad de productos para proteger a los niños… por ejemplo un pato que ponés en el agua de la bañera y te dice si ésta está “caliente”. Acaso no podemos hacer eso nosotros mismos? Antes, si un niño se separaba de su madre, se perdía en una multitud, la gente decía “ah, los niños son un caso, qué cosa”, y ahora “cómo lo dejaste suelto?? por qué no lo llevabas atado? por qué no tenía escrito el número de teléfono en el brazo? por qué no tenía celular?”. Toda la culpa se le echa a los padres. La gente parece guiarse por la premisa de que “nada malo le pasa a un niño a menos que haya un mal padre”. Cuando ella organizó la semana de llevar a los hijos al parque y dejarlos ahí, miles de voces gritaron: “va a ser un festín para lo peor de la humanidad!” Pero nadie les dice a los padres: “cómo te atrevés a dejar tus hijos frente a la tele, a que se vuelvan obesos, depresivos, que no tengan amigos, ni recuerdos de su niñez!”

Estoy totalmente de acuerdo con esta mujer. Estamos obsesionados! Como la señora que se toma el ómnibus conmigo a veces. Se toma 4 para ir a su casa: los trayectos cortos no se anima a hacerlos a pie porque tiene miedo. Yo hago uno de esos trayectos y está más tranquilo! Mi madre no quería que atravesara el Pradito para ir al liceo, pero si era hermoso!

Del otro blog del que vengo en realidad sólo conozco un post (receta que cambiará tu vida).

No son graciosos los americanos cómo resuelven tantas recetas con productos ya elaborados, muchos de los cuales no se pueden conseguir en otras partes del mundo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s