Lo que visité el domingo de Patrimonio

Estándar

El domingo salí a “patrimoniar”. Es fantástico cómo se prende la gente con estas actividades. El tiempo espectacular ayudó, por supuesto.

Este evento se repite desde 1995 (según escuché por ahí), y yo participo desde 1997 mínimo, porque me acuerdo que mi maestra de sexto (Ana Cecilia) preguntó si habíamos ido  a algún lado, y  yo había salido con mi tía y mi abuela. Visitábamos los palacios: Estévez, Taranco, Legislativo, esas cosas. Después he salido con primos, padres, hermanos, Bé… El año pasado me había ido para Valdense, así que nada, pero el de 2008 está semi registrado acá.

Este año salí el domingo (ayer), porque el sábado nos entretuvimos con el cumple de Sofi.

Visitamos ese edificio del barrio que siempre me provocó curiosidad (y a quién no), uno de los pocos castillos que tiene este paisito y que perteneció a la familia Soneira hasta el año pasado, cuando lo compró el colegio San Pablo. Adentro no había casi nada, sólo tres pares de estatuas de personajes famosos, ya que la familia había vendido todo, incluidos los leones que custodiaban la puerta. Tampoco se podía subir a la planta alta por un tema de inseguridad de la escalera, pero espero que el año que viene esté habilitada (después de todo, es monumento histórico, así que supongo que seguirá abriendo). No dejaban sacar fotos adentro (y yo obedecí, casi).

Según leo aquí, el terreno perteneció a un tal Manuel Sánchez, y luego fue comprado en 1858 por Dorotea Villademoros, viuda de Soneira. En 1870 queda inaugurada la construcción, que no es como se la conoce ahora, ya que en 1913 se hizo una reestructuración.

Más info acá.

De ahí salimos para la ruta 8, a Jacksonville. El lugar, que ahora es de Zonamérica, supo ser una escuela agrícola salesiana desde 1915 hasta 1994 (antes esas tierras pertenecieron a la familia de Artigas, y luego a Juan Jackson Bell). Hay también una capilla construida en 1912 (Capilla de San José del Manga). Está decorada con pinturas de un italiano llamado Lino Dinetto, que vivió en Uruguay entre  1950 y 1960, cuando vino a pintar la Catedral de San José. En el 2000 Dinetto volvió a Uruguay para hacer los vitrales de la capilla de San José del Manga. En el lugar hay una sala de exposiciones con pinturas suyas. En realidad cuando llegamos a los cuadros no di mucha bolilla porque nos habíamos perdido el principio de la guía, donde habían explicado quién diablos era este hombre. La visita “oficial” terminaba con una mini representación teatral de un texto de Florencio Sánchez.

Finalmente, caimos en la Ciudad Vieja. Evidentemente es el centro del día del patrimonio. Amo la Plaza Matriz. Estaba llena de gente, unos tipos disfrazados de distintos oficios (propaganda de Afap), una cacería de dulce de leche Conaprole, danzas españolas, estatuas vivientes, algún boliviano tocando la quena, artesanías, gente comiendo, stand de salus limonada sabor pera. Nunca había entrado al Cabildo (podés creer que ninguna maestra nos llevó?). Unas gurisas tocaban el saxofón. Mi padre se demoraba más en todas las salas. Estaba Diego de Plan de Vuelo. En la Catedral agarramos otra guía, que dejamos cuando llegamos a la nave principal. Después nos recomendaron entrar a Cutcsa. La casa era de los abuelos de Taco Larreta, y él mismo vivió ahí de joven. Tenían a unas muchachas vestidas de época, sentadas cual si fueran estatuas sonrientes. Se mezclaban fotos antiguas de las habitaciones que ahora son oficinas, con modelos de ómnibus y muestra de boletos antiguos. No saqué ninguna foto ahí.

Daba para quedarse en la vuelta, pero eso fue todo. Y Ud.?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s