Torta Alfajor

Estándar

Fue el pedido de mi madre para su cumpleaños. Ya había escrito cómo hacerla, pero ahora saqué fotos, y creí que merecía post aparte.

Se precisa: tapas de empanada y dulce de leche.

Una tapa de empanada puede rendir mucho si usted la estira con el palote de amasar.

No van a quedar de una forma exquisitamente redonda, pero no importa. En mi asadera apenas entraban dos capas, incluso sobrepuestas. Sólo tuve que darlas vuelta después de un rato en el horno. Hay que pincharlas con tenedor para que no se inflen. Usé 8 tapas esta vez.

Una vez horneadas todas las tapas, hay que dejarlas enfriar. Digo yo. Y después untar una por una con dulce de leche, salvo la última. No precisa ser mucho dulce por capa, porque suma. Fíjese usted que a mí me llevó prácticamente un kilo en total.

Se pueden romper los bordes que sobresalen demasiado. Me quedó alguna capa partida, pero no importa porque va todo cubierto con merengue.

El merengue: en una ollita poner 1 taza de azúcar y 1/2 de agua. Dejar hervir, revolviendo de vez en cuando (no sé si es necesario, pero yo lo hago). Hay que ser paciente y esperar a que el almíbar tome punto hilo: cuando lo dejamos caer de una cuchara, parece que se formara un hilo. Mientras tanto, se baten dos claras a nieve en la batidora, y se prende de vuelta para echarle el almíbar. Seguir batiendo hasta que forme picos.

Un exitún.

Responder

