Aporte a la comunidad: elecciones departamentales y municipales

Estándar

El próximo domingo votamos de vuelta.

Es gracioso, porque hasta ahora decíamos que éstas eran las elecciones municipales, y ahora hay que distinguir entre las departamentales (intendencia) y las municipales (municipios – alcaldes).

Les quiero contar lo que entendí:

Montevideo se divide en 8 municipios (de la letra A a la G incluyendo CH – qué cosa más insólita!), por lo tanto, va a haber 8 alcaldes. Cada persona vota dentro de su propio municipio, y para eso no sirve fijarse si está viviendo dentro de los límites de uno u otro, sino a qué municipio pertenece su credencial (y por lo tanto el circuito donde vota). O sea, que si usted se mudó y no trasladó la credencial, tendrá que votar un alcalde para su municipio viejo, o votar en blanco.

Por ejemplo: el municipio C está limitado por: la Bahía, el arroyo Miguelete,  y las calles Br. José Batlle y Ordóñez, Monte Caseros, Nueva Palmira, Arenal Grande, Hocquart, Av. De Las Leyes, Panamá.
Dentro de esa zona están las series de credencial cívica: BGA- BIA- BJA- BKA- BLA- BLB- BMA- BMB- BNA- BPA- BPB- BQA- BQB- BGB- BHA- BIB- BHB.

Otra cosa es que hay que votar a intendente y alcalde del mismo partido. Se puede votar a uno solo y dejar el otro en blanco, pero si se ponen hojas de distinto partido, el voto se anula.

El Frente postula sólo un alcalde por zona. El número de la lista es el mismo: la única diferencia es la letra que sigue a ese número, que va a depender del municipio correspondiente. Los otros partidos postulan a más candidatos (menos el PI). Se supone que en cada circuito van a estar solamente las listas correspondientes a ese municipio.

En la página de la Intendencia de Montevideo se pueden ver los candidatos a cada municipio, saber cuántos hijos tienen y ver qué han hecho por la patria y/o la ciudad (algunos hasta tienen fotos). Y encontrar respuesta a muchas otras preguntas respecto a los alcaldes y la elección.

Finalmente, en la página de la Corte Electoral, se puede consultar el circuito o descargarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s