Leo

Estándar

Empecé el año leyendo la biografía de A.A. Milne (ya había mencionado algo). Me llevó rato terminarla. Tenía partes muy detalladas que no me interesaban, pero por lo demás la disfruté muchísimo. Cuando uno pasa tanto tiempo con un libro, se encariña, no? Me da lástima devolverlo a la biblioteca (donde nadie lo va a leer). Es interesante cómo una persona puede pasar toda su vida escribiendo, y su “desliz” que fueron sus cuatro libros para niños sea lo único por lo que se lo recuerda. El hombre escribió muchas obras de teatro que fueron muy populares en los años 20 en Inglaterra y Estados Unidos, además de novelas, ensayos,  artículos y poemas en diarios. Una de sus novelas, The Red House Mystery, es de misterio, anterior a las de Agatha Christie. En ella (supuestamente, yo no la leí) el lector puede llegar a la misma conclusión que el investigador, porque todas las pistas están en la trama, lo que me hace acordar a CSI y sus super conclusiones traídas de los pelos.

Lo que tienen las biografías es que la gente muere al final, no? =P  Pero no sólo eso, sino que uno ve el auge y la decadencia. Me matan cuando te dicen “no sería hasta tal año que…”, o “en los siguientes 10 años, no vería más a su madre”. Ver la lucha de la gente sabiendo de antemano el resultado, es como si el destino ya estuviera pautado.

Otra cosa curiosa es la relación del autor con su hijo. Se llevaron muy bien hasta que el muchacho volvió de la Segunda Guerra, no conseguía trabajo y sentía que su padre había montado su éxito en sus pequeños hombros de niño. Sólo porque cuando él era chico usó su nombre (Christopher Robin) para el personaje amigo de Winnie the Pooh, etc (personajes inspirados en los peluches del niño). Quizás le haya afectado en algo toda la atención de prensa que recibió cuando niño, pero igual no entiendo cómo alguien que tuvo una linda relación con su padre se puede distanciar a los veintipico, al punto de visitarlo dos veces durante una enfermedad de tres años. En todo caso ese tema ya fue superado, Alan y su hijo murieron, y los que siguen son los personajes… de Disney.

Y hablando de eso! En cierto momento se menciona a Disney, y la posibilidad de adaptar un libro para el cine. Lo que me llamó la atención fue que se hablara de Disney como una persona y no como esa gran empresa impersonal que toma cualquier cosa y la estandariza en la que podemos pensar ahora cuando nos dicen ese nombre. Es muy loco, que todo haya surgido de un hombre. Por eso leí también su biografía, sólo que era cortita y pensada para niños, así que me dejó poco satisfecha.

Otra biografía que leí y que me dejó con ganas de más, fue la de Isabel I, que gobernó en Inglaterra a mediados del 1500. Es de una serie (Dead Famous) que lo hace todo gracioso y con dibujitos, pero tira mucha información desconectada que después está bueno complementar. Resulta que la mujer fue hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Enrique VIII convirtió a Inglaterra al protestantismo para convertirse el el poder máximo de la Iglesia y anular su matrimonio anterior con Catalina de Aragón, que sólo le había dado una hija mujer (María I). Con Ana Bolena tuvo a Isabel y después la mandó a matar acusándola de adulterio porque no parió a un varón (vivo). Después se casó cuatro veces más, y de una de ellas tuvo un hijo, que nunca llegó a gobernar por sí sólo porque murió a los 15 años. Cuestión que después de varias vueltas Isabel obtuvo la corona, gobernó unos cuantos años (como 50, en una época en que la esperanza de vida era de más o menos 40 años) y muchos le adjudican ahora el rol de haber dado vida a la Inglaterra actual. Nunca se casó pero especuló con sus pretendientes, y terminó diciendo que estaba casada con el pueblo de Inglaterra y que era la Reina Virgen (de ahí viene el nombre del estado de Virginia, si no entendí mal). Al final de su vida, a los 70, se rellenaba los cachetes para no parecer tan chupada, y seguía bailando para parecer más joven.

Cuestión es que estoy leyendo sobre esto, y ya me traje otros libros sobre las dinastías Tudor y siguientes de Inglaterra. Quién diría, no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s