dibujando circulitos

Estándar

Cuando yo estanba en la escuela, mi tía Ali (la tía soltera que no puede faltar en ninguna familia, ja) me enseñó a hacer flores con compás. Se hace un círculo, y dejando el compás con la misma apertura (se dice así?), lo colocás en cualquier punto de la circunferencia, llevando el grafo de un lado a otro de la misma. Después te parás en las siguientes intersecciones y formás una flor. Tá, se entendió clarito, no?

Cuestión es que con esto que estamos en primavera, y estuve visitando mi antigua biblioteca, que está re colorida, me puse a hacer de esas florcitas para pegar en las ventanas de mi biblioteca actual. Y el viernes, pensando en material para la revista que publicamos, me puse a intentar redactar una explicación de cómo se hacen estas flores, y a buscar dibujos en internet.

Cuestión es que esa flor que yo dibujé toda la vida es el centro de la llamada Flor de la vida.

304px-Flower-of-Life-small.svg

Wikipedia me dice que supuestamente tiene todo un simbolismo, un valor religioso que muestra formas fundamentales del espacio y del tiempo. Representaría las leyes y las proporciones de todo lo que vive y lo que no vive. Implica una interconexión entre todo y todos. Forma parte de la Geometría Sagrada, que concibe que todas las creaciones cosmológicas, musicales y artísticas tienen conceptos geométricos y matemáticos detrás. En fin, cosas que escapan a mi cabecita. (link al artículo de Wikipedia en español).

Buscando videos sobre cómo dibujar la flor. Videos relacionados: “bebé nacido con 4 ojos, 2 bocas y 2 caras”.

No encontré videos haciendo el dibujo.

Las mandalas también tienen toda una historia detrás, y son hermosas. Acá encontré el blog de David J. Bookbinder, que se dedica a hacer mandalas a partir de fotos que saca de piedra, metal, madera, flores y el cielo.

Hay cientos de figuras que se pueden hacer con compás, miles de variantes de esa flor. Y yo quiero encontrar en internet pero no encuentro nada… Tendré que seguir practicando por mi cuenta.

»

  1. Decir que Ali nunca va a leer esto, porque si viera que le dijiste ‘tia solterona’………andá a saber que pasaría!

    • en realidad puse “soltera”, no “solterona”. Siempre me da esa cosa de “y si lo lee en algún momento?” debería borrar ese paréntesis??

Responder

