Sabía usted? (cuentos de hadas antes del “vivieron felices para siempre”)

Estándar

Hace poquito terminé de leer “Top Ten Fairy Stories”, de Michael Coleman. Ya el año pasado, cuando cursé la materia Literatura Infantil, me había interiorizado con las versiones viejas (originales) de los cuentos de hadas. Nosotros conocemos la versión de Disney, o a lo sumo la de los hermanos Grimm. Pero la mayoría de las historias surgieron antes, circulaban de boca en boca. Perrault fue uno de los primeros en escribir algunas de ellas, todas acompañadas de moralejas. Antes estuvo Gianbattista Basile. Después está Andersen, pero ese inventó él mismo los cuentos (como la Sirenita).

Algunos datos interesantes:

  • El lobo se come a la abuela y a Caperucita. Chau, nadie las salva. Versiones posteriores hacen que el leñador corte al lobo y saque a las dos, pero qué asco!!

Pintura del francés Fleury François Richard (1777-1852), tomada de Wikipedia.

  • Blancanieves tenía nueve años cuando el espejo dijo que era la más linda y va con los enanos.
  • Hay una versión china y antiquísima de Cenicienta (si mal no recuerdo) en que ella se complota con el ama de llaves para matar a la madrastra y que su padre se case con la otra. Lo que no sabía Cenicienta era que el ama de llaves tenía seis hijas para repartir la fortuna.
  • Cenicienta conseguía todo lo que pedía de un árbol mágico, parece. De ahí consigue el vestido para ir a la fiesta. Que por cierto, era un festival de tres días. El príncipe la sigue los tres días, y la ve esconderse, pero después no la encuentra. Hasta que el último día pasa lo del zapato. La madrastra le corta el dedo gordo a la hija mayor un día, y el talón a la otra, para que les entre el zapato. El zapallo del príncipe casi no se da cuenta que sangraban! En la boda las hermanastras son castigadas por unos pájaros que les sacan los ojos. Y la madrastra? Por qué no la castigan a ella?
  • No era la madrastra de Hansel y Gretel la que convencía al padre de abandonar a los niños en el bosque, sino la madre. El que lo modificó pensó que era muy cruel que una madre hiciera semejante cosa, pero en realidad en la época era normal que los padres dejaran a sus hijos a la intemperie si no tenían recursos…
  • La sirenita no sólo pierde su voz cuando hace el trato con la bruja esa del mar, sino que además le duelen muucho las piernas. El príncipe se casa con otra, porque piensa que fue ella quien lo salvó del naufragio. La ex-sirena tiene la chance de recuperar su cola si mata al príncipe, pero decide no hacerlo, así que se tira al mar y se convierte en espuma. Chau sirenita.
  • La Bella Durmiente se muere cuando se pincha (con una aguja es?). Nada de quedarse dormida. Y no había habido una convención de hadas haciéndole regalos, solo magos pronosticando el futuro. Cuando se muere, los reyes la dejan y abandonan el castillo. Tiempo más tarde llega un rey, que ya estaba casado, se acuesta con el cadaver y de él nacen mellizos. Una de las criaturas chupa el dedo de la tipa, sale la aguja, o lo que sea, y se despierta. La madre del rey intenta matar a los niños dos o tres veces, pero no lo logra, así que – al final – sí viven felices para siempre.
Anuncios

»

  1. uuuuuuuuuuuu

    lo de la bela durmiente esta reeeeee bueeeeenoooooooo

    y siempre me parecio que en esos cuentos de hadas había algo raro, y no hablo de narcotrafico, aunque no lo descarto jajaja

  2. cambiaron el tema del blog??? Jejejeje está super interesante este post 🙂 Algunas cosas no las sabía, como lo de blancanieves y lo de hansel y gretel, pero lo de la sirenita si ^^ Mi cuento, de hecho, presenta esa versión y aclara que si quiere volver a ser humana tiene que esperar mil años y consolar a no se cuanta gente para volver a nacer…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s