jelp

Estándar

Pensar en los más desafortunados que uno para reconfortarse está mal. Pero puede servir para enfocar las mentes perdidas en su propia y egoista “desgracia”.

¿Qué estás haciendo por el mundo?

Yo nada, no mucho… ¿cuenta usar la bolsa anaranjada, reutilizar el aceite, reciclar las bolsas de leche, usar agua fría en la lavadora, no tener auto, tratar de no desperdiciar comida y no ser demasiado consumidora? Cuando quiero sentirme bien conmigo misma, está bien. Pero hoy no quiero. No alcanza con el granito de arena, leí una vez en el diario del centro de estudiantes de la Fing, porque si todos los montevideanos ponemos un granito de arena igual no armamos ni un castillito que valga la pena, ¿eh?

Dejemos de lado el hecho de que para mí ayudar de manera fácil, sin esfuerzo, no es suficiente. Dejemos de lado el hecho de que yo pienso mucho y hago poco. Sólo quiero recalcar que hay muchas organizaciones en Uruguay y el mundo que trabajan por mejorar la calidad de vida de la gente, y que no debería ser difícil colaborar con ellas.

Por hablar de mi área, las bibliotecas públicas generalmente aceptan donaciones, y las más de las veces resultan ser un clavo: si donás lo que ya no te sirve ni te gusta ni te da penita, ¿qué te hace pensar que a los demás sí les va a servir o entusiasmar?

En la página del Instituto de Comunicación y Desarrollo (Organizaciones de la Sociedad Civil) hay un directorio de ONGs, muchas de las cuales trabajan con voluntarios. En este otro lado hay una guía solidaria donde se hacen pedidos u ofrecimientos de voluntarios.

Para colaborar de forma remota, Online Volunteering (en inglés), o apadrinar a un niño. Le mandás plata todos los meses, pero además te comunicás con él, le mandás regalos (creo). Es un poco raro, que te ofrezcan a los niños mediante fotos… Debe ser parecido a elegir para adopción.  (Aldeas infantiles o Save the Children).
Free rice para practicar vocabulario en inglés  : cada vez que acertás donás 20gr de arroz.
O usar el buscador www.goodsearch.com (en vez de google u otro), y con cada búsqueda que hacés colaborás con una causa.

Hay miles de formas de hacer algo “por la vida”. Dejarle el asiento a alguien que lo precise más que vos, comprarle una rifa a los scouts, ir a leer un cuento a la escuela de tu hijo, darle ropa a los que pasan pidiendo, comprar una big mac el macdía feliz (pero no las papas ni el refresco =P), poner licencias creative commons a tus obras, participar en alguna organización, cliquear en el cartelito de Avanoo, intentar concientizar de alguna manera, tratar de que toda persona que se acerca a vos “se aleje mejor y más feliz”, como decía una de las frases que Sofi repetía.

Espero que esto sirva para algo (y no hablo sólo de los demás).

»

  1. A mi me da mucha gracia cuando tocan timbre los testigos de Jehová y me preguntan que creo yo que deberíamos hacer al respecto de los problemas que atravieza el mundo, del calentamiento global, del derretimiento de los polos, etc. Yo les respondo con ideas utópicas, les digo que cada uno debería aportar su granito de arena (aunque no lleguemos al castillo). Ellos me dicen que la solución está en Dios. Yo no comparto su idea, pero los respeto. Pero también pienso (aunque nunca se los dije) que no deberían caer en la pasividad de solamente leer la biblia y esos libritos que me ofrecen.

    “pensar en los mas desafortunados que uno para reconfortarse esta mal”
    Es gracioso como la gente busca reconfortarse en eso cuando esta mal, en el “hay gente que esta peor”, es cierto, puede hacerte sentir un poco mejor, pero entonces de nuevo estamos pensando en nosotros y nada mas que en nosotros.

    Debo decirte que está buena tu reflexión, no se cuanta gente lo lee, además de yo, pero estaría bueno compartirlo.

    Además acá viene la parte que aprovecho que la gente está sensible, para decir que Timón es un espacio gratuito para niños en edad escolar. Siempre estamos contando los $$$$ para comprar materiales, leche, cocoa y azucar para la merienda.

    El que quiere puede comprar un bono colaboración o arrimar materiales (colores, cascola, tijeras, cartulinas, libros) o cosas para la merienda.

    En la parroquia de Millan y Cisplatina. O se comunican conmigo ¿ta?

    Sofi

  2. Y caen algunos intentando mejorar el mundo desde otros puntos de vista. Por ejemplo compartir el conocimiento. Yo siempre pensé que no podía cambiar EL mundo, así que me iba a limitar a cambiar MI mundo. El mundo que me rodea. Digamos, algo así como “limitar el alcance del proyecto” =P. Así que siempre trabajo como voluntario en todo lo que refiere a Software Libre, y a libertad de conocimientos.

    Apoyo lo que decía Magui. Simplemente con compartir lo que escribimos (licencias Creative Commons por ejemplo) estamos mejorando el mundo. Obviamente eso no implica que no debamos hacer nada más. Pero considero que es mi deber moral “liberar mentes atrapadas por la cultura del permiso”.

Responder

